Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Instituto Cervantes recorre las diferentes etapas que los fotógrafos experimentan en su carrera en 'Evolucionarios'

jueves, 14 de junio de 2018, 14:57 h (CET)
El Instituto Cervantes recorre las diferentes etapas que los fotógrafos experimentan en su carrera en 'Evolucionarios'
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cervantes acoge, hasta el 26 de agosto, la exposición 'Evolucionarios' que forma parte del festival PHotoESPAÑA y aúna una selección de 32 obras de diferentes tamaños y estilos haciendo referencia a las "tres edades de la fotografía" y a las diferentes etapas que los artistas visuales experimentan en su carrera, y en la que destaca la presencia de la naturaleza.

Así lo ha hecho saber el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, este jueves 14 de junio en Madrid, en rueda de prensa con motivo de la presentación de la muestra, organizada por la Fundación Enaire y con la que presenta sus premios de fotografía anuales, en cuyo jurado ha participado el actual Ministro de Cultura, José Guirao, entre otros.

De este modo, el recorrido comienza con una selección de diez fotografías del galardonado con el Premio Trayectoria, Javier Vallhonrat, que reconoce "toda una carrera dedicada a la fotografía" y muestra dos proyectos del artista.

Por un lado, 'La senda y la trama', un proyecto que Vallhonrat realizó en 2014 en la sierra de la Tramontana y que muestra "las marañas del bosque que dificultan la visión del paisaje", según ha explicado el fotógrafo. "A estas fotografías he añadido nombres de insectos para señalar la creciente invisibilidad de lo real ante tanto espectáculo", ha explicado.

Para él, "la sociedad de hoy en día pone de relieve espectacular de una manera obsesiva", y, por ello, aspiraba a "proponer una mirada que exigiera detenerse y leer" puesto que "la fotografía, como todos los hechos de la vida cultural, son relatos de la realidad".

En cuanto al otro proyecto de este fotógrafo se trata de 'El trabajo en naturaleza', que, según ha explicado, trata de "un trabajo sobre la experiencia de lo complejo" que a través de referencias a la naturaleza intenta "recordar que las personas provienen de ella".

"Se nos olvida que somos esa cosa que está entre lo natural y el artificio. Creo que la experiencia en la naturaleza nos recuerda esa dimensión nuestra que nos da raíces profundas, pero también, la imagen nos permite realizar una indagación del propio medio", ha expresado.

Asimismo, la exposición recoge las tres obras premiadas y las siete seleccionadas en la XI edición del premio de Fotografía Fundación Enaire, y, por último, los proyectos finales de los artistas galardonados con el Primer Premio Residencia de la Fundación.

Así, la fotografía del galardonado con el primer premio, Juan Millás, muestra un Menhir de hace 7.000 años en medio de un bosque con la que el fotógrafo buscaba plasmar "la mezcla entre lo artificial y el objeto y la naturaleza". "Forma parte de un proyecto en el que a través de las fotografías formé un solo bosque con 7 menhires", ha añadido.

El segundo premio ha recaído en la fotografía 'The wall', de María Primo, una obra que trata sobre la relación del ser humano son la naturaleza y las huellas "que deja en ella". En este contexto, Primo ha explicado que comenzó el proyecto en unas instalaciones paramilitares abandonadas en la playa de Punta Paloma (Cádiz) donde encontró "este muro abandonado".

"Es un ejemplo de como el ser humano ha intervenido en la naturaleza y la ha modificado", ha expresado para añadir que "habla del mundo decadente en el que viven las personas" pero a la vez representa "una especie de mapamundi sin fronteras".

Por último, la tercera fotografía premiada ha sido 'Aldea global II' de Eduardo Nave que fue tomada en el 400 aniversario de la Plaza Mayor de Madrid y muestra a una multitud de personas unidas pero a la vez "pendientes de sus smarthphones". "Hoy en día estamos más conectados virtualmente pero más desconectados analógicamente", ha declarado Nave.

Noticias relacionadas

El fotógrafo Vasco Szinetar trae por primera vez a España 'Cuerpo de exilio': "La diáspora sustrae recuerdos"

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris