Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

San Sebastián, Gerona y Granada, las ciudades con la tasa de basura más cara frente a León, Alicante y Soria, según OCU

miércoles, 13 de junio de 2018, 18:08 h (CET)
San Sebastián, Gerona y Granada, las ciudades con la tasa de basura más cara frente a León, Alicante y Soria, según OCU
OCU señala diferencias de hasta el 600% en las tasas de basura de los diferentes ayuntamientos de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado diferencias de hasta el 600% en el coste de las tasas de basura de los diferentes ayuntamientos de España. En esta línea, San Sebastián con 176 euros al año es la ciudad que cobra más por la tasa de basuras, aunque al estar vinculada al consumo de agua, su importe se reducirá a medida que el consumo es menor, seguido por Gerona (164 euros) y Granada (142 euros).

Por el contrario, la tasa más baja se paga en León (36 euros) Alicante (28 euros) y Soria (28 euros). Además, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valladolid, Málaga, Las Palmas y Badajoz no se paga una tasa diferenciada por la recogida de residuos en las viviendas.

Así se desprende de un análisis comparativo del coste de la tasa de basuras en 54 ciudades realizada por la OCU, que ha señalado como principal conclusión la gran diferencia entre lo que se paga en unas ciudades y otras por recogida y tratamiento de los residuos domésticos. La OCU critica además la falta de transparencia que dificulta la comparación y no permite conocer a los ciudadanos a qué se destina el dinero pagado por la recogida de la basura.

Para la realización de este estudio, la OCU ha llevado a cabo un análisis de las tasas de basuras en todas las capitales de provincia, más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón. El análisis ha incluido también las principales bonificaciones que se puede obtener en ellas.

Estas diferencias de precios tienen que ver con las diferentes formas de cálculo de la tasa. En veinte ciudades la tasa es idéntica para todos los domicilios del municipio, sin importar el tamaño de la vivienda o cualquier otra consideración. En otras quince es la calle en la que está la vivienda la que marca la tarifa. El valor catastral de la propiedad, en cambio, es el criterio al que se asocia la tasa en Toledo, Burgos, Castellón y, parcialmente, Pamplona, mientras que en Gijón y Vitoria se basan en las dimensiones de la vivienda. Por último, en Zaragoza, San Sebastián, Cáceres y Sevilla la tasa está vinculada al consumo de agua.

La OCU señala además que tan dispares como los precios son las bonificaciones. El 70% de las ciudades cuenta con algún tipo de bonificación, casi siempre vinculadas a bajos ingresos, aunque las familias numerosas, pensionistas o hogares con algún discapacitado es habitual que tengan un tratamiento especial. Así, la organización asegura que una mayor publicidad de estas bonificaciones es fundamental para que cumplan su función social.

Sin embargo, son una excepción las ciudades que introducen bonificaciones medioambientales. Tan solo en Oviedo, San Sebastián, Lérida y Gerona vinculan su tasa a la participación en programas de reducción de residuos, ya sea facilitando su correcta separación o acudiendo a los puntos limpios. Según la OCU, sería "deseable" promover rebajas en la tasa de basuras para favorecer la reducción y el reciclaje adecuado de residuos en los hogares.

Tras las importantes subidas que tuvieron lugar de 2011 a 2014, el precio medio del impuesto (83,7 euros) lleva varios años estabilizado salvo en Gerona, Ceuta y San Sebastián que son los únicos tres municipios que incrementaron su tasa por encima del 5% durante el pasado ejercicio, mientras que Santa Cruz de Tenerife y Valencia la bajaron.

Asimismo, la OCU denuncia la enorme variación, de hasta el 600%, en las tarifas que cada ciudad aplica y que difícilmente se explican por las diferencias en la gestión llevada a cabo por cada ayuntamiento.

Por ello, la organización considera importante la información y transparencia sobre el sistema de facturación empleado y, sobretodo, acerca de las bonificaciones de las que los vecinos pueden beneficiarse. Con ese ejercicio de transparencia, además, aseguran que será más sencillo introducir en un futuro nuevas variables que incentiven políticas de reducción y reciclaje de residuos, tal y como ya han empezado a hacer algunas ciudades.

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris