Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El Museo Thyssen pone en marcha una campaña de 'crowdfunding' para la restauración de uno de sus 'canalettos'

miércoles, 13 de junio de 2018, 14:57 h (CET)
El Museo Thyssen pone en marcha una campaña de 'crowdfunding' para la restauración de uno de sus 'canalettos'
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' con el objetivo de recaudar los 35.000 euros que faltan para poder llevar a cabo la restauración (limpieza y estudio técnico) del cuadro de Canaletto, 'La Plaza de San Marcos en Venecia', según ha informado la institución.

Así, a través de este "micromecenazgo", abierto a todo el mundo y con una aportación mínima de 35 euros, el museo busca incidir en la búsqueda de apoyos entre empresas y particulares para financiar actividades fundamentales en una institución cultural.

Asimismo, la institución ha recordado que los museos españoles apenas cuentan con 'canalettos' y que ninguno de ellos posee la calidad e importancia de 'La Plaza de San Marcos en Venecia', que forma parte de la Colección Thyssen-Bornemisza desde 1956.

Pintado entre 1723 y 1724, supone una obra de juventud del representante del género de vistas urbanas o 'vedute' de la Venecia del siglo XVIII, que muestra ya las características más notables de su estilo, como la elección de un punto de vista elevado para encuadrar la composición, la precisión con la que presenta los edificios con todos sus detalles ornamentales y la minuciosa ejecución de los elementos que crean el ambiente de la plaza.

Actualmente, casi 300 años después de la creación del cuadro, el museo ha señalado que es necesario realizar un estudio técnico con el que profundizar en la investigación sobre la obra misma y la técnica del artista, y que permita establecer las líneas a seguir durante su posterior limpieza, con los procedimientos y técnicas más adecuados, garantizando así su correcta conservación.

Para ello, el cuadro se ha dividido en mil secciones de las cuales cada una tiene el valor simbólico de 35 euros, para que todo el mundo que lo desee pueda convertirse en mecenas de esta obra. Los participantes recibirán una serie de recompensas, en función del donativo que realicen, que van desde una invitación doble al museo o la versión restaurada del cuadro completo en formato digital HD, hasta un pase anual para el museo, un puzzle con la imagen de 'La Plaza de San Marcos en Venecia', una lámina del cuadro completo una vez restaurado, una invitación a la presentación de la obra restaurada, una visita al Departamento de Restauración, una mención en la placa del lienzo como mecenas de su restauración y estudio técnico y una visita guiada por el director artístico del museo por el área de obras de pintura italiana del siglo XVIII.

Estos mecenas podrán desgravarse hasta un 75% de los donativos realizados, incluyendo los datos en la declaración de IRPF, según el museo. La deducción se aplicará de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y con los límites y en las condiciones previstas en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Noticias relacionadas

Aseguradas en 147 millones 4 obras de Picasso para la muestra 'Arte y transformaciones sociales en España' en el Prado

El Prado muestra los "más mínimos detalles" de obras maestras en visitas virtuales gratuitas de "súper alta resolución"

El Museo del Prado lleva a China el 'esplendor' de España en una muestra con casi 70 obras de El Greco, Goya o Velázquez

Las mujeres artistas representadas en subastas de arte contemporáneo crecen un 179% desde 2019, según informe

Artistas con discapacidad participan en la VII Exposición 'Arte Inclusivo' con 39 obras, hasta el 30 de abril en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris