Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

CISAC recomienda a la SGAE la vuelta "inmediata" de los editores expulsados y la entidad alega cumplimiento judicial

miércoles, 13 de junio de 2018, 14:13 h (CET)
CISAC recomienda a la SGAE la vuelta
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha recomendado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la "reinstauración inmediata" de los editores expulsados de la Junta Directiva de la entidad, mientras que la SGAE ha alegado que cumple una sentencia judicial que lo impide.

Según ha indicado CISAC este miércoles en un comunicado, este es uno de los "hallazgos" del informe de expertos realizado sobre la situación de la SGAE, entidad con la que está "decidida a trabajar" para resolver estos problemas "con carácter de urgencia".

Esta recomendación hace alusión a una petición de las editoras independientes que tuvo su respaldo en los tribunales, primero con una sentencia de octubre de 2017 que estableció que varias multinacionales burlaron las causas de inelegibilidad de los Estatutos de la entidad, y segundo con la decisión de un juez el pasado mes de mayo de denegar su reincorporación mientras no se resuelva el procedimiento.

En este sentido, CISAC ha indicado que la SGAE ha presentado sus propios puntos de vista sobre el informe al Consejo de la CISAC y, entre sus argumentos, ha destacado que estas dos decisiones judiciales recientes han anulado la queja de la ICMP.

En este sentido, fuentes de la SGAE han señalado a Europa Press que las medidas cautelares que pidieron los editores fueron "denegadas", por lo que de momento no serán readmitidos en la Junta, ya que existe una sentencia que lo impide.

Según ha recordado CISAC, tras una denuncia contra la SGAE por parte de la Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP, por sus siglas en inglés) en marzo, objetando la exclusión de la sociedad española de su junta de tres editores, el Consejo de la CISAC decidió que la SGAE no debería participar en las reuniones de la Junta de la CISAC mientras se realizaba una investigación sobre la sociedad.

Este informe, presentado durante los días 30 y 31 de mayo, se centra tanto en la "supuesta discriminación contra los editores" como en los problemas de la "supuesta distribución injusta" de las franjas nocturnas en televisión, práctica conocida como "la rueda".

En este sentido, la SGAE ha aceptado trabajar con la CISAC en algunas reformas a sus reglas de gobernanza y ha informado a la CISAC que actualmente está revisando sus estatutos para cumplir con el Real Decreto aprobado el pasado mes de abril, que traspone una directiva europea sobre derechos de autor.

Asimismo, ha afirmado que rechaza la decisión de la agencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre sus reglas y prácticas de distribución, sobre la base de una decisión judicial española de que la sociedad no puede remitir el asunto a la revisión de la OMPI.

Noticias relacionadas

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

El lunes 8 de abril finaliza el plazo para presentar obras al Concurso de Carteles de San Fermín 2024

Patrimonio Nacional inicia la Temporada de Fuentes en Semana Santa con más de 50 espectáculos

Patrimonio Nacional mantiene sus palacios reales y monasterios abiertos durante los días festivos

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nombrado nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris