Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización

martes, 12 de junio de 2018, 15:12 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un 73% de los conductores responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción y de estos, un 37% admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores debido al mismo motivo.

Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por BP España, CASTROL y el RACE, en el que han participado más de 2.000 conductores, y que tiene como objetivo analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción. El documento se ha presentado este martes en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad del peligro de las distracciones en la carretera.

Según indica el estudio, los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (55% de los encuestados), la existencia de accidentes en la carretera (52%) y una señalización confusa (48%). Asimismo, el paisaje (14%) y la presencia de carteles publicitarios (25%) también suponen una distracción para los conductores.

Con respecto a la visibilidad de las señales, el 51% está de acuerdo en subrayar que, en ocasiones, la señalización no se sitúa con antelación suficiente, mientras que el 35% apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente, y un 28% piensa que, muchas veces, está situada en lugares de escasa visibilidad, incluso en ocasiones tapada por la vegetación.

El estudio pone de manifiesto, además, que el buen hacer de las señales depende también del nivel de comprensión de las mismas por parte de los conductores que las interpretan. En este sentido, un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.

En términos generales, los conductores encuestados consideran que la señalización en las vías es importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. En concreto, para la inmensa mayoría de usuarios (91%), la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura.

Preguntados sobre el uso del GPS, el estudio revela que, en caso de duda durante la conducción, dos de cada tres entrevistados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32% que admite prestar más atención a lo que les señala el GPS. No obstante, un 46% de los entrevistados reconoce que lo utiliza de manera habitual mientras conduce, aunque como método de guía para llegar al destino elegido y no para otras funcionalidades.

Noticias relacionadas

La 16ª edición de los Premios Ponle Freno reconoce la labor de personas y entidades para reducir la siniestralidad vial

Los conductores profesionales usan los elementos de seguridad más que el resto de usuarios de la vía, según la DGT

La DGT instalará 88 nuevos radares en 2024 e inicia hoy y hasta el domingo una nueva campaña de control de velocidad

La OCU detecta un "grave fallo" de seguridad en la sillita infantil para coche Peg Perego Viaggio Twist

Un total de 16 personas mueren en las carreteras este fin de semana, entre ellas cinco motoristas y un peatón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris