Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo

La Quebrantahuesos celebrará el 23 de junio su 28ª edición como la "gran cicloturista europea"

martes, 12 de junio de 2018, 14:46 h (CET)
La Quebrantahuesos celebrará el 23 de junio su 28ª edición como la
ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
La Quebrantahuesos Gran Fondo celebrará el próximo 23 de junio su 28ª edición, una prueba de 200 kilómetros que ya se ha consolidado como la "gran cicloturista europea", en el mismo día que se disputará también la 15ª Treparriscos Medio Fondo con 85 kilómetros de recorrido, de forma que más de 11.000 ciclistas participarán en ambas pruebas que combinan deporte y turismo y que tienen su salida y llegada en el municipio oscense de Sabiñánigo.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, el presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí, y el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, han presentado este martes en rueda de prensa una nueva edición de ambas pruebas que este año siguen mejorando en seguridad, acciones de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente y en ofrecer más servicios a todos los participantes.

Gustavo Alcalde ha subrayado que la Quebrantahuesos tiene como ejes fundamentales la naturaleza, con los Pirineos "como elemento diferenciador" y escenario de esta prueba; su impacto económico en el territorio, dado que Sabiñánigo y la Comarca del Alto Gállego reciben ese fin de semana a más de 30.000 personas, y a numerosos deportistas que acuden a entrenar a la zona durante todo el año; y una "modélica organización", a la que se suma el apoyo de más de 200 efectivos de la Guardia Civil que velan por la seguridad de todos los asistentes.

El vicepresidente de la peña Edelweiss, Roberto Iglesias, ha detallado que este año se han registrado 15.500 preinscritos para el sorteo y más de 3.000 personas que "se han quedado fuera", por lo que más de 18.500 personas han mostrado su deseo de asistir a estas pruebas ciclistas. Finalmente serán 9.000 los que compitan en la Quebrantahuesos y más de 2.000 disputarán la Treparriscos.

Ha expuesto algunas cifras que ejemplifican la magnitud de esta cicloturista, como el hecho de que los asistentes tendrán a su disposición 9.000 litros de cerveza, 27.000 litros de bebida energética o 100.000 litros de agua. Ha detallado que se amplía el servicio de ambulancias y también la zona de aparcamientos para mejorar los accesos y la movilidad. Además, un grupo de voluntarios que conforman la Ecopandilla difundirá un mensaje de sensibilización con el medio ambiente.

La Quebrantahuesos, que adelanta su salida quince minutos, a las 7.15 horas, "sigue volando alto y fuerte", ha dicho Iglesias, para agradecer su apoyo al Gobierno autonómico, a la Delegación del Gobierno en Aragón, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ibercaja, Ambar y a la Guardia Civil, dado que "entre todos haremos que los ciclistas estén cada vez más seguros y que la fiesta sea cada vez más grande".

"LA GRAN CICLOTURISTA EUROPEA"
El presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí, ha remarcado que "si hay una prueba que representa turismo y deporte es la Quebrantahuesos", dado que "no solo durante los días del evento aglutinamos a unas 30.000 personas, sino que todo el año mucha gente viene a entrenar y pernocta en la zona".

"Es un evento internacionalmente reconocido, es la gran cicloturista europea y desde la organización seguimos trabajando para garantizar la mayor seguridad posible y mejorar los servicios para los participantes", ha insistido, al estimar que este año la edición "tiene muy buena perspectiva, hemos mejorado muchas cosas y esperamos que sea otro éxito".

Bartrolí ha considerado que esta cicloturista "es una envidia para todo el mundo, es un gran evento deportivo para el que no hace falta construir infraestructura sino usar lo que hay, que no es poco" y centenares de personas se quedan fuera cada año por los límites de participación, "eso indica la potencia y el arraigo que tiene en el mundo del ciclismo" esta cita.

COMPROMISO CON EL DEPORTE
Por su parte, el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha recordado que la entidad colabora con este evento desde su primera edición, si bien este año se ha convertido en patrocinador exclusivo. "Es una historia de compromiso con la prueba y con el deporte de Aragón", ha subrayado.

Torre ha enumerado los valores que promueve el ciclismo y que identifican a Ibercaja como "el esfuerzo y la constancia" y, tras detallar que varios miembros de la entidad competirán en la prueba, ha elogiado la cercanía y la accesibilidad que los organizadores fomentan con estas carreras ciclistas.

La XXVIII Quebrantahuesos tendrá la salida oficial a las 7.15 horas del sábado 23 de junio, junto al edificio Pirenarium ubicado en la avenida del Ejército en Sabiñánigo. Su recorrido será de 200 kilómetros para finalizar en el mismo lugar de la salida donde se cerrará el control a las 20.00 horas.

CUATRO PUERTOS DE MONTAÑA
La Quebrantahuesos tiene un recorrido de 200 kilómetros y un desnivel total de 3.500 metros a lo largo del Pirineo aragonés y francés. La ruta incluye cuatro puertos de montaña: Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. Durante la marcha, los participantes tendrán a su disposición dos avituallamientos líquidos y seis avituallamientos mixtos.

Por su parte, la XV Treparriscos tendrá la salida oficial a las 8.15 horas, con un itinerario de 85 kilómetros y un desnivel total de 1.350 metros, a través de territorio español. La ruta incluye dos puertos de montaña: el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba. Durante la marcha, los participantes tendrán a su disposición un avituallamiento líquido y tres mixtos. De igual forma que en la Quebrantahuesos, los participantes de la Treparriscos contarán con la ayuda de los voluntarios y con la asistencia de mecánicos profesionales.

En esta edición, Joaquím 'Purito' Rodríguez (Barcelona, 1979) será el ciclista homenajeado en la Quebrantahuesos 2018. Con un extenso palmarés profesional donde se incluyen podios en las tres Grandes Vueltas, 'Purito' recibirá un homenaje y acompañará a los participantes de la Quebrantahuesos Gran Fondo durante los 200 kilómetros del recorrido.

Como prueba cicloturista de referencia, la Quebrantahuesos cuenta cada año con exdeportistas destacados, como el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, quien participa habitualmente. Otros deportistas célebres que se han animado a probar la prueba son Edurne Pasabán, Abraham Olano, Alberto Puig, David Albelda, Joseba Beloki, Melcior Mauri o Luis Pasamontes.

Noticias relacionadas

Movistar y el invitado Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, equipos españoles en el Tour femenino

Doblete de Godon y Vendrame (Decathlon AG2R) en la primera etapa del Tour de Romandía

Tadej Pogacar parte como claro favorito para ganar el Giro de Italia

La ACP encarga un estudio para conocer la situación deportiva, social y laboral de las ciclistas

Iryo se convierte en patrocinador principal de La Vuelta Femenina by Carrefour.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris