Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

Alberto Conejero publica 'La geometría del trigo', una obra teatral sobre la importancia de cuidar vínculos del pasado

jueves, 7 de junio de 2018, 18:57 h (CET)
Alberto Conejero publica 'La geometría del trigo', una obra teatral sobre la importancia de cuidar vínculos del pasado
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El dramaturgo Alberto Conejero ha publicado por primera vez un texto teatral antes de su puesta en escena, 'La geometría del trigo', que trata sobre la importancia de cuidar los vínculos con el pasado y revisa, a través de tres generaciones, el concepto de familia como forma de trascender, pero también como origen de sufrimiento, según ha informado la editorial Dos Bigotes.

La obra, que se estrenará a principios de 2019, es una historia sobre la familia, la represión sentimental y la reminiscencia del amor. Los actores que la interpretarán serán Consuelo Trujillo, Juan Vinuesa, José Troncoso, Eva Rufo, Zaira Montes y José Bustos.

El autor escribió este texto a partir de un recuerdo de su madre, con un fondo lorquiano y construida en torno a seis personajes que se mueven en tres planos generacionales.

La historia presenta a Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis que viaja desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Joan es un personaje frustrado por el asfixiante panorama laboral y Laia, quien goza de éxito profesional, no se siente preparada para tener un hijo y, por lo tanto, para fundar la familia que él desea.

En el sur, entre las minas de plomo, esperan otros hombres y mujeres para contar su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel. A partir del testimonio de Emilia (la abuela de Joan), se observa el pasado franquista, marcado por el "miedo al cambio, el inmovilismo y la férrea fe en las costumbres".

El tercer momento generacional, formado por los personajes de Antonio, Beatriz (padres de Joan) y Samuel, socialmente se caracteriza por la denuncia laboral, las protestas, sindicalistas, la vuelta al país de una juventud emigrada y el reconocimiento de las mujeres como sujetos sociales en pie de igualdad.

La historia de los personajes se construye mediante la elipsis, un recurso común en el teatro de Conejero, provocando que el relato "esté marcado por el silencio".

Noticias relacionadas

La última propuesta de Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza emociona en los Teatros del Canal

Mujeres de la compañía PasoArozín Teatro apoyan al dramaturgo Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales

Yolanda Díaz loa a Pepe Viyuela por dejar la obra de Ramón Paso: "El lado correcto siempre es al lado de las víctimas"

Heras-Casado vuelve a retar al público del Real con más de 5 horas de Wagner en 'Los maestros cantores': "Es anecdótico"

Pepe Viyuela deja 'Jardiel enamorado', después de la denuncia contra Ramón Paso: "No tengo tripas para salir a escena"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris