Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Asociaciones animalistas se manifestarán este domingo en Madrid para pedir la abolición de todos los festejos taurinos

sábado, 26 de mayo de 2018, 11:18 h (CET)
Asociaciones animalistas se manifestarán este domingo en Madrid para pedir la abolición de todos los festejos taurinos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Once asociaciones animalistas nacionales e internacionales han convocado para este domingo 27 de mayo una manifestación en Madrid para pedir la abolición de todos los festejos taurinos "sin excepción".

Los convocantes también reclaman que se elimine cualquier espectáculo taurino de los listados de patrimonio cultural y bien de interés cultural y que se supriman las ayudas públicas a este tipo de festejos. Además, exigen la prohibición de la participación en espectáculos o escuelas taurinas a menores de 18 años.

La protesta comenzará a las 12.00 horas en la Puerta del Sol con una acción que consideran "de alto impacto mediático", en la que medio millar de activistas realizarán una 'performance' bajo el lema 'Tauromaquia Es Violencia'. Los participantes romperán banderillas llenas de polvo rojo, formando así una nube de este color que simbolizará la sangre de los más de 20.000 toros, vacas, vaquillas, novillos y becerros que cada año mueren en festejos taurinos en España.

La marcha partirá desde Sol y seguirá por Carrera de San Jerónimo, pasando por la Plaza las Cortes, la Fuente de Neptuno y el Paseo del Prado, hasta llegar a la Plaza del Museo Reina Sofía, donde tendrá lugar la lectura de manifiestos.

Los organizadores esperan superar la participación de la convocatoria del año pasado, que se estimó en unas 30.000 personas.

Según destacan las organizaciones convocantes, a la manifestación se han adherido más de 165 colectivos procedentes de todo el país y del extranjero, y cuenta con el apoyo del Equo y de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Asimismo, figuras del mundo de la cultura han mostrado su apoyo a la manifestación, entre los que se encuentran la escritora Rosa Montero, la actriz Emma Ozores, el cantante Niño de Elche, el humorista francés Rémi Gaillard y la escritora y periodista Pilar Eyre, entre otras. También han expresado su apoyo eurodiputados, diputados y senadores de Equo, En Comú Podem, ERC, En Marea y Cs.

Los colectivos consideran que "ha llegado el momento de plantear un debate serio a nivel social y político acerca de la tauromaquia, puesto que el apoyo a la misma se encuentra en el peor momento de la historia". "La ciudadanía está reclamando, de forma mayoritaria, una sociedad más justa y empática hacia el sufrimiento y el maltrato animal, del que la tauromaquia uno de los máximos exponentes en nuestro país", reivindican.

Tal y como asegura el veterinario y coportavoz de la manifestación, José Enrique Zaldívar, exigen el fin de los festejos taurinos porque "las evidencias científicas demuestran que los animales sufren intensamente a nivel físico y emocional en todos los espectáculos taurinos".

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris