Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Llega a España un novedoso abordaje que permite extirpar el tiroides sin dejar cicatriz en el cuello

viernes, 25 de mayo de 2018, 17:25 h (CET)
Llega a España un novedoso abordaje que permite extirpar el tiroides sin dejar cicatriz en el cuello
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Vithas Internacional ha incorporado un novedoso abordaje que permiterealizar una cirugía tiroidea sin tener que realizar una incisión en el cuello, evitando de esta forma dejar una cicatriz de entre 4 y 6 centímetros en esta zona tan visible.

El director de la Unidad de Cirugía Endocrina, Metabólica y Obesidad de Vithas Internacional, Enrique Mercader, ha explicado que esta técnica reproduce la de la cirugía abierta pero empleando materiales y estrategias heredadas de la cirugía endoscópica abdominal. La novedad, como ha señalado, es el cambio de abordaje: "El objetivo es colocar las incisiones en sitios que no sean visibles o que estén disimulados, por ello elegimos el pliegue de la axila y la zona de transición de color de la areola de la mama a la piel".

Esta vía se conoce como abordaje biaxilo-biareolar (BABA, por sus siglas en inglés). El acceso se realiza mediante 4 puntos de abordaje: 2 en las axilas y 2 en las areolas de ambas mamas. "Hacemos una pequeña incisión en cada uno de los puntos: en el borde de la areola de 1 centímetro y en el pliegue axilar de 0,5 centímetros. Luego creamos los túneles subcutáneos e introducimos la cámara y el instrumental necesario", ha detallado el doctor Mercader, destacando, además, que toda la disección es subcutánea, "de modo que la mama no sufre ningún daño y la cicatriz resultante del proceso es imperceptible".

Además, el especialista de Vithas Internacional ha asegurado que la tiroidectomía mediante técnica BABA "no supone ninguna complicación añadida". "Es una cirugía tan segura como la abierta, de modo que las complicaciones que pueden surgir son las mismas: lesión de los nervios recurrentes y de las glándulas paratiroides, ambas con tasas muy bajas en manos de grupos especializados", ha incidido, aseverando que los pacientes "refieren una muy buena sensación de confort en el postoperatorio inmediato y comienzan con deambulación precoz".

TÉCNICA IMPORTADA DE EEUU
Vithas Internacional es el único centro médico privado de España que ofrece este tipo de abordaje, que el doctor Enrique Mercader y su equipo han aprendido en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) con el doctor Shu, especialista en cirugía endocrina de origen coreano formado en Boston y Corea.

Por ahora este tipo de abordaje se emplea en pacientes con patología benigna: bocio multinodular o pacientes con nódulos tiroideos. Sin embargo, como explica el especialista, "la idea es que se amplíe la indicación".

Actualmente, en Estados Unidos se realizan procesos más complejos, como vaciamientos cervicales extensos y cirugíaoncológica más extensa. En un futuro, además, se plantean incorporar otras técnicas endoscópicas que también evitan la cicatriz cervical, como la vía transoral.

Noticias relacionadas

APEPOC incide en el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones para humanizar la sanidad

Cofares reivindica la importancia de la colaboración público-privada ante crisis sanitarias

El TSJN ratifica la absolución de un médico acusado de acceder de forma indebida a la historia clínica de un compañero

El deporte habitual influye en los órganos del cuerpo a través de modificaciones en el sistema endocrino, según experta

La OMS precalifica una nueva vacuna oral simplificada contra el cólera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris