Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno convoca la subasta de la banda de frecuencias para la 5G por valor de 100 millones

viernes, 25 de mayo de 2018, 15:19 h (CET)
Los operadores interesados podrán participar hasta el próximo 29 de julio
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado la subasta de la banda de frecuencias 3,6/3,8 GHz sobre la que se desarrollará la tecnología 5G, con un importe total de salida de 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan.

En total salen a subasta 200 MHz que se distribuyen en un total de 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos en el ámbito nacional y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros para cada uno de ellos.

Los operadores interesados podrán presentar solicitudes hasta el próximo 29 de junio. Este proceso se llevará a cabo a través de un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, por lo que los operadores admitidos a participar podrán realizar sus pujas a través de medios electrónicos.

La previsión es que el proceso de rondas y pujas pueda iniciarse a mediados de julio, siempre antes del 20 de julio, y la subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas. Además, los operadores participantes tendrán que respetar el límite de frecuencias máximo que pueden mantener, situado en 120 MHz.

Desde el Ministerio indicaron que las concesiones tendrán una duración de 20 años, con el fin de contar con un marco estable para acometer "con certidumbre" las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes 5G.

El pago podrá realizarse a través de una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto de manera anual distribuido a lo largo del período de duración de la concesión a través de anualidades constantes.

Esta subasta está en línea con el Plan Nacional 5G 2018-2020 lanzado el pasado 1 de diciembre, que tiene el objetivo de situar al país entre los más avanzados en lo que se refiere al desarrollo de esta nueva tecnología.

La banda entre 3,4 y 3,8 GHz ha sido identificada como la principal para la introducción de servicios basados en la 5G en Europa, por ello que el Plan Nacional 5G licite 200 MHz de la banda 3,6/3,8.

Noticias relacionadas

La junta de Entel aprueba el reparto de un dividendo de 0,23 euros por acción

El Gobierno prorroga 4 años el convenio con la EOI para la digitalización de la industria por 10,6 millones

La Eurocámara aprueba reforma que permitirá al consumidor exigir la reparación de dispositivos averiados

Universidades de Valencia y Andalucía se llevan la mitad de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Verizon gana un 6,3% menos hasta marzo, con 4.318 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris