Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Un profesor de la Universidad Carlos III consigue dos veces esta semana la 'Imagen de Astronomía del Día' de la NASA

viernes, 25 de mayo de 2018, 12:25 h (CET)
Un profesor de la Universidad Carlos III consigue dos veces esta semana la 'Imagen de Astronomía del Día' de la NASA
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La NASA ha vuelto a seleccionar una fotografía procesada por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Domingo Pestana como 'Astronomy Picture of the Day' ('Imagen de Astronomía del Día'). Con este reconocimiento, que repite este viernes 25 de mayo después de conseguirlo el pasado miércoles, ya lo ha obtenido seis veces en trece meses, según ha informado la universidad.

El APOD, un sitio web de la NASA y la Universidad Tecnológica de Míchigan (EEUU), selecciona cada día una imagen diferente del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional.

Esta plataforma, que arrancó el 16 de junio de 1995, se ha convertido actualmente en "una de las referencias de internet para la comunidad astronómica mundial".

"Nunca pensé que en trece meses iba a conseguir colocar seis como foto del día y me parece increíble haberlo conseguido dos veces en esta semana", ha comentado Pestana, cuya fotografía seleccionada este viernes corresponde a una imagen en la que se aprecia un grupo de galaxias, denominado Abell S0740, que se encuentra a 450 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Para conseguir esta imagen, el profesor Pestana ha procesado imágenes captadas por el Telescopio Espacial Hubble mediante un software español, Pixinsight, un programa de postproducción digital desarrollado por investigadores de la Universidad de Valencia que permite eliminar el ruido que contienen las imágenes en bruto captadas por las cámaras.

"Descargo las imágenes originales de la NASA y comienzo a trabajar en ellas. En las originales prácticamente no se distingue nada, son muy oscuras, pero después de dedicar unas cuantas horas a su edición se consigue hacer aflorar detalles asombrosos", ha explicado el experto.

La NASA ha subrayado que la galaxia elíptica gigante, que aparece en el centro derecha de la imagen, abarca más de 100.000 años luz y contiene alrededor de 100.000 millones de estrellas, con un tamaño "comparable a la propia galaxia espiral la Vía Láctea".

Noticias relacionadas

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris