Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Jordi Sevilla propone 30 medidas para un Pacto de Estado de sanidad que la actualice "a la del siglo XXI"

jueves, 24 de mayo de 2018, 21:14 h (CET)
Jordi Sevilla propone 30 medidas para un Pacto de Estado de sanidad que la actualice
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El exministro de Administraciones Territoriales Jordi Sevilla ha presentado este jueves el libro 'Qué está pasando con tu sanidad', del que es coautor junto con Ignacio Riesgo, y en el que propone 30 medidas para forjar un Pacto de Estado "que transforme la sanidad del siglo XX en la sanidad del siglo actual".

La obra, prologada por el exministro de Sanidad Julián García Vargas y publicada por la editorial Profit, ha sido presentada en el Club Financiero Génova. Ignacio Riesgo no ha podido acudir al evento.

Durante el acto, Sevilla ha asegurado que los recortes en sanidad "no son los únicos problemas" que afectan al sistema sanitario actual y que por ello no basta con recuperar el nivel de gasto anterior a la crisis, pues, en su opinión, "seguimos sin estar preparados para afrontar los retos que conllevan el envejecimiento de la población y los avances en investigación y en tecnología".

LA 'ECUACIÓN DEL CAMBIO': 7 EJES, 30 MEDIDAS
El que fuera ministro de Administraciones Públicas con el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha concretado su propuesta en una 'ecuación del cambio', que da nombre al sexto capítulo del libro y que está resumida en 30 medidas recogidas en siete ejes.

Los siete ejes son: el nuevo papel del ciudadano y del paciente en el sistema de salud; contar con financiación suficiente ligada a una evaluación continua; una mayor gobernanza del sistema; la modernización de la política de personal ; la mejora de la eficiencia como objetivo primordial; la adaptación del sistema para hacer frente a los nuevos retos y el impulso de la I+D+i.

La justificación para proponer el nuevo modelo, es, para los autores, que el sistema sanitario actual sigue un modelo presencialista para el tratamiento de enfermedades puntuales, pero que la sanidad de hoy debe adaptarse al envejecimiento de la población, que aumenta el número de enfermedades crónicas, así como a una mayor presencia de la tecnología que favorezca la atención domiciliaria.

Además, para implementar el total de 30 medidas, propone tres fases que conformarían 'la estrategia del cambio'. En primer lugar, haría falta impulsar la toma de decisiones compartidas, elaborar una contabilidad de costes en los centros, implantar nuevas áreas de gestión clínica, superar progresivamente el régimen laboral estatutario, crear una Agencia de Evaluación de tecnologías y crear un marco estable de relaciones en el sector privado.

A continuación, sería el momento de crear una Agencia del Sistema Nacional de Salud, retribuir a los profesionales con base en la evolución del desempeño, otorgar mayor autonomía a los centros sanitarios, llevar a cabo la transformación digital y crear una incubadora biosanitaria del Sistema Nacional de Salud, para finalmente acometer el resto de las medidas.

Finalmente, Sevilla ha hecho referencia a los 'aliados del cambio' afirmando que "no es solo un problema de clase política". "Es un problema de infinidad de gente, de sectores, de personas, de asociaciones, de sindicatos, de fundaciones, de gente relacionada con la sanidad en sentido amplio que tendría que complicarse" en la 'estrategia del cambio', ha apostillado.

10 MILLONES DE ESPAÑOLES CUENTAN CON UNA PÓLIZA PRIVADA
Sevilla ha destacado que 10 millones de españoles cuentan a día de hoy con una póliza sanitaria privada y que es un número que va en aumento continuo.

Uno de los detalles que más le ha "sorprendido" y que, asegura, la población desconoce, es que la sanidad privada española ha evolucionado de manera que ahora puede atender los problemas de salud importantes "exactamente igual o mejor" que la pública, dejando atrás la idea de que las enfermedades leves pueden tratarse en centros privados mientras que es mejor confiar en la sanidad pública para los graves.

Además, ha negado que la sanidad privada "parasite" a la pública, afirmando que "más de la mitad de los ingresos de nuestra sanidad privada, de la actual, proviene de las más de diez millones de personas que tienen una póliza sanitaria privada".

En esta línea, el exministro ha considerado "necesaria" la colaboración público-privada como parte de la solución de los problemas a los que se enfrenta el actual sistema sanitario.

Por último, Sevilla ha insistido en que "estos temas tienen que estar en la agenda" política, mediática y ciudadana, pero que para conseguirlo "hay que bajar de las grandes palabras" y formular "una apuesta arriesgada".

Noticias relacionadas

El uso de medicamentos de terapia avanzada mediante exención hospitalaria es "útil" y contribuye a facilitar el acceso

FEDER aplaude la ampliación del cribado neonatal de 7 a 11 enfermedades e insta a "cumplir los tiempos previstos"

Los trastornos de la voz son más frecuentes entre docentes y locutores, según experto

SEAIC destaca el papel de los nuevos fármacos para normalizar la vida de los pacientes con angioedema hereditario

SERMEF destaca la importancia de aumentar los esfuerzos de sensibilización sobre espasticidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris