Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Unidos Podemos exige al Gobierno que cumpla con Europa y prohíba el silvestrismo

jueves, 24 de mayo de 2018, 18:24 h (CET)
Unidos Podemos exige al Gobierno que cumpla con Europa y prohíba el silvestrismo
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha exigido al Gobierno que modifique la legislación española para prohibir el silvestrismo, una actividad cinegética que afecta, principalmente, a pájaros de campo, y que ya no se permite en la UE. El grupo confederal advierte que, "mediante aprobaciones excepcionales" de esta práctica, España supone una "vía de escape" a esta práctica.

En concreto, España autoriza cada año la captura de más de 300.000 ejemplares, "como si de una cuota de caza se tratase", ha denunciado el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, que ha presentado una iniciativa al respecto en el Congreso.

En el texto, recogido por Europa Press, se recoge la preocupación de los ornitólogos, que advierten de que esta situación afecta a poblaciones cada vez más pequeñas y se producen "lesiones y muertes" de manera inevitable.

"El propio gobierno andaluz reconoce que, en tres años, ha habido 71.000 ejemplares lesionados entre las capturas", apunta el diputado, para señalar que "más de la mitad murieron", según los datos que recogen las asociaciones ecologistas.

López de Uralde también advierte de que la Comisión Europea da dos meses para frenar la caza con redes de pájaros, una práctica que es "la base de silvestrismo". Además, ha marcado 2018 como "fin absoluto de esta manera de hacerse con aves cantoras".

"El Ejecutivo continental asegura que no se cumplen las condiciones contempladas en la norma para no cumplir con la estricta protección de las aves silvestres", apunta el texto de Unidos Podemos. Esta advertencia europea se refiere, en concreto, a cinco especies de fringílidos, los más afectados por esta práctica, y que son el jilguero, el pardillo común, el verdecillo, el pinzón y el verderón.

AMENAZA DE SANCIÓN A ESPAÑA
Para López de Uralde, "no puede considerarse una excepción" que cada año se autorice un número de captura, como hace el Gobierno español. Además, señala que esta especie se puede reproducir fácilmente en cautividad, por lo que existe actualmente "un gran 'stock' de de fringílidos dado el gran número de silvestristas" que existen en el país.

"Tampoco es de recibo que una excepción no esté sometida a un control suficiente, y que, en la práctica, como todo el mundo sabe, se capturen más aves de las permitidas", ha declarado el coportavoz de Equo.

Ante esta situación, el grupo confederal ha pedido explicaciones al Gobierno sobre sus intenciones al respecto. En este sentido, le recuerdan que el país estaría ante una nueva amenaza de sanción. "Entendemos que son necesarios los cambios para garantizar el cumplimiento de los acuerdos comunitarios y prohibir estas prácticas", insiste Unidos Podemos.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris