Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE refuerza las capacidades de la agencia que gestiona los sistemas informáticos de la seguridad interior

jueves, 24 de mayo de 2018, 18:17 h (CET)
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Presidencia búlgara del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo informal sobre la regulación que refuerza el mandato de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA).

El nuevo reglamento desarrollará aún más su capacidad para contribuir al control de las fronteras, la cooperación en la aplicación de la ley y la gestión migratoria. Eu-LISA también tendrá un "papel vital" en la implantación de una nueva arquitectura informática en el área de Justicia y asuntos de interior.

Según el borrador aprobado este jueves, la agencia deberá desarrollar y operar con los nuevos sistemas, como el de entradas y salidas recientemente adoptado o el Sistema Europeo de Autorización e Información de Viajes (ETIAS). También contribuirá al desarrollo de soluciones técnicas para lograr la interoperabilidad, apoyará a los Estados miembros que así lo soliciten y les asistirá en la implantación de soluciones comunes en el área de Justicia y asuntos de interior.

El ministro búlgaro de Interior, Valentin Radev, ha asegurado que mediante la creación y actualización de varias bases de datos con información compartida, "la UE ha trabajado para mejorar la gestión de la migración y su capacidad para detectar riesgos en la seguridad". "La agencia que maneja estos sistemas ayudará a mejorar sus operaciones y a optimizar las herramientas disponibles", ha añadido a través de un comunicado.

Ahora, este acuerdo deberá ser refrendado por los embajadores de la UE antes de ser votado por el Parlamento europeo y adoptado finalmente por el Consejo.

Noticias relacionadas

Irak y EEUU ultiman un nuevo acuerdo de defensa tras la visita a la Casa Blanca del primer ministro iraquí

Al menos 13 muertos y 40 heridos por un accidente de tráfico en el centro de Nigeria

La niña herida en el ataque de Irán a Israel ya respira por sí misma pero sigue en estado grave

Erdogan recibe al líder político de Hamás y avisa a Israel que "un día pagará el precio" de la opresión

Armenia anuncia una delimitación fronteriza con Azerbaiyán tras la entrega de varias poblaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris