Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Secoe y Cruz Roja forman a niños en técnicas de compresión abdominal para posibles atragantamiento en los comedores

jueves, 24 de mayo de 2018, 15:01 h (CET)
Secoe y Cruz Roja forman a niños en técnicas de compresión abdominal para posibles atragantamiento en los comedores
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La empresa de restauración de comedores escolares, Secoe, junto con la colaboración de Cruz Roja, ha puesto en marcha el proyecto 'Auxilia y Respira' en distintos colegios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de formar a niños en la maniobra de Heimlich, o técnica de compresión abdominal, para posibles atragantamientos.

"Queremos enseñar a los niños de nuestros colegios esta maniobra de compresión abdominal para salvar vidas", según ha declarado el director general de la empresa, Daniel Jiménez, en declaraciones para Europa Press.

Todo ello, en marco de que en España mueren 1.400 personas por atragantamientos por obstrucción de las vías respiratorias y cerca del 80 por ciento son niños, según ha aclarado el director general de la empresa.

En concreto, son dos trabajadores de Cruz Roja los encargados de impartir este taller a niños en edades comprendidas los 10 y 11 años, específicamente se destina a los que estén cursando quinto y sexto de primaria. Además, se impartirán en grupos y se les explica esta maniobra "de una manera muy adulta" y "muy madura", ha comentado Jiménez.

El proyecto ha comenzado este curso 2017-2019 y lleva casi un mes en marcha, desde el pasado 8 de mayo. A su vez, se ha impartido cuatro colegios de la Comunidad de Madrid , y según ha manifestado Jímenez sólo se realizarán en los 35 colegios donde la empresa gestiona el comedor.

Asimismo, los colegios donde hasta ahora Secoe y la Cruz Roja ha impartido estos cursos son Santiago Apostol (Villanueva de la Cañada); Príncipe de Asturias (Pozuelo); María Moliner (Villanueva de la Cañada), y el colegio Juan de la Cierva (Madrid).

Una vez finalizado el curso en junio, el taller se reanudará a partir de octubre. "Nuestra idea es hacerlo en el 75 u 80 por ciento de nuestros colegios", ha señalado el director general de Secoe.

Por último, el director ha declarado que una vez que los niños hayan recibido la formación, se les hará entrega de un diploma donde consta su nombre, y fecha de realización del curso.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris