Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Las tormentas se intensificarán en gran parte de la Península desde primera hora de esta tarde hasta mañana al mediodía

jueves, 24 de mayo de 2018, 14:51 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las tormentas y chubascos que dejará la Depresión Aislada en Niveles Altos, fenómeno conocido como DANA, serán más intensas en gran parte de la Península desde este jueves a primera hora de la tarde, sobre las 17.00, hasta este viernes al mediodía, aproximadamente sobre las 13.00 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como indica a Europa Press la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, este fenómeno se encuentra ya "prácticamente entrando" en la Península por el sureste del Cabo San Vicente (Portugal) hacia el interior peninsular y se irá moviendo hacia el norte. "Hoy será probablemente el día más activo", avisa Gutiérrez, que indica que esta DANA se irá desplazando este viernes y sábado al norte y noroeste.

Este fenómeno provocará la formación de nubes de mucho espesor vertical, lo que dará paso a tormentas y chubascos en estas zonas.

Como consecuencias, se han activado para este jueves "muchos avisos" por lluvias, tormentas o ambos fenómenos en gran parte del oeste y norte peninsular (cerca de la treintena), según apunta la portavoz de la AEMET. De todos ellos, los de mayor nivel serán los avisos de la Comunidad de Madrid y Toledo, con avisos de nivel naranja y donde se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

A lo largo de esta tarde, las temperaturas seguirán teniendo valores superiores a las normales para la época en muchas zonas del país, salvo en el suroeste.

Muchos de los avisos seguirán estando activos este viernes, aunque hay probabilidad de que ya no haya de nivel naranja, y afectará más al centro peninsular, como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Durante esta jornada se experimentará un descenso de los termómetros que será bastante generalizado, y que afectará sobre todo al centro y norte del país, con cinco o seis grados de bajada o incluso ocho grados menos en algunos casos.

Según explica Gutiérrez, el sábado habrá una ligera mejora de esta inestabilidad, ya que las tormentas se limitarán a zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en la franja del Cantábrico y zonas cercanas, así como zonas de montaña.

Para el domingo, la predicción de la AEMET es de incertidumbre. Según su portavoz, podría reactivarse la situación de inestabilidad, ya que la DANA giraría de nuevo desde el norte hacia el interior de la Península, lo que aumentaría la posibilidad de tormentas en estas zonas interiores. Además, durante esta jornada, las lluvias podrán afectar a la franja mediterránea y archipiélagos.

En cuanto a las temperaturas a partir del sábado, se espera una ligera subida en aquellas zonas donde más hayan bajado el día anterior, al desplazarse la DANA de un día para otro. En general, el fin de semana se quedará con temperaturas suaves, salvo en la franja mediterránea y en Baleares, donde los valores serán más altos, aunque podrían bajar al día siguiente.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo, entre ellas Madrid por nieve

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris