Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El MNCN invita a los ciudadanos a que manden fotos de sus visitas al Museo antes de 1990 para un proyecto

jueves, 24 de mayo de 2018, 10:54 h (CET)
El MNCN invita a los ciudadanos a que manden fotos de sus visitas al Museo antes de 1990 para un proyecto
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Museo Natural de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha lanzado 'Yo estuve en el Museo de Ciencias Naturales', un concurso fotográfico con el que invita a los ciudadanos a que manden fotos de sus visitas al Museo realizadas antes de 1990.

La plataforma 'https://tuphotomuseo.es', creada específicamente para este proyecto cuyo objetivo es la reconstrucción de la memoria histórica reciente de la institución (1939-1990), será la encargada de ir generando este Archivo visual que formará parte de un amplio proyecto de investigación.

El Museo mantendrá esta plataforma abierta durante un año, desde mayo del 2018 a mayo de 2019, para que todos los visitantes, amigos y colaboradores puedan subir y donar las fotos realizadas en el Museo antes de 1990.

El concurso tendrá dos categorías, 'Premio a la Mejor Fotografía' y 'Premio a la Fotografía Más Antigua', ambos dotados con un lote de catálogos de las exposiciones, diez entradas gratuitas y un vale de 100 euros en productos de la Tienda del Museo.

"La historia de las ciencias naturales en España y la historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales están íntimamente ligadas, tanto, que la una no puede entenderse sin la otra", señala la investigadora del grupo de Historia y Documentación de las Ciencias Naturales del MNCN-CSIC, Carolina Martín.

Sin embargo, tal y como apunta, este periodo histórico, desde la integración del Museo en el CSIC y su inmediata disgregación en tres institutos, hasta su reagrupación a finales del 1984, es una fase "muy poco investigada y conocida", por lo que este proyecto supondrá "la confección de un relato completo de una de las entidades científicas más antiguas" de España.

Por eso, afirma que contar con la colaboración y con las imágenes de todos aquellos ciudadanos que en ese periodo visitaron el Museo, será "fundamental" tanto para la investigación como para la propia memoria de la institución, comenta por su parte la coordinadora de exposiciones del Museo e integrante del equipo investigador del proyecto, Soraya Peña de Camus.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris