Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Los Tedax concluyen sus labores de revisión de la zona previos al desescombro en Tui y hay al menos un desaparecido

miércoles, 23 de mayo de 2018, 23:29 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Los Tedax de la Guardia Civil han concluido ya las labores de revisión de la zona afectada por una explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra), previos al inicio del desescombro y el análisis de las viviendas derrumbadas a causa de este suceso en el que hay, según han confirmado fuentes oficiales, al menos una persona desaparecida.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado a los medios de comunicación que, además de una persona fallecida y una treintena de heridos, por el momento se puede confirmar también que se busca a un desaparecido que residía en una de las viviendas más afectadas por la deflagración.

"Se está investigando si estaba aquí o puede estar en otros lugares", ha dicho Villanueva, que ha precisado que la persona desaparecida residiría en la misma vivienda en la que se localizó el cadáver confirmado hasta ahora, y a cuyo levantamiento se está procediendo.

Tras comprobar que no hay riesgo en la zona, los equipos de emergencias pueden ahora iniciar las labores de revisión y desescombro de las viviendas afectadas. En concreto, según ha dicho Villanueva, hay entre 12 y 13 viviendas que "han desaparecido" por completo a raíz de la violenta explosión, que afectó a otras casas cercanas.

"La zona está totalmente devastada", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que, hasta que se revise el área, no puede descartarse que se localicen más víctimas.

INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN
Además de asegurar el bienestar de los afectados durante los próximos días, Villanueva ha indicado que tanto el grupo de explosivos de la Guardia Civil como la Policía Judicial realizarán una investigación para remitir al juzgado que instruye la causa. En sus declaraciones, ha aprovechado para agradecer la labor de los equipos de emergencias.

El único detenido por estos hechos es el titular de una pirotecnia que, aunque hace un año tuvo un expediente por motivos urbanísticos, a día de hoy es "totalmente legal". Sin embargo, la ubicación de esa pirotecnia "no corresponde" con el cobertizo anexo a una vivienda en el que este miércoles se ha producido una deflagración y que "acumulabas material" pirotécnico de manera irregular. Villanueva ha mandado un mensaje a la población para que denuncien los casos de almacenamientos ilegales de este tipo de los que tengan conocimiento.

Noticias relacionadas

La Estación Biológica valora que Doñana "aún no ha salido del momento crítico" pese a las lluvias

Convocantes del 20A exigen una moratoria hotelera y vacacional "total" en Canarias

El Gobierno autoriza un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para abril

La Región de Murcia critica la "falta de transparencia" del Gobierno de España en la gestión de la crisis migratoria

El Rey preside este jueves en Santander el Tour del Talento del Princesa Girona CongresFest

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris