Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Museo Altamira acoge mañana la presentación de la investigación póstuma de Lasheras

miércoles, 23 de mayo de 2018, 15:13 h (CET)
El Museo Altamira acoge mañana la presentación de la investigación póstuma de Lasheras
SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira presenta este jueves 24 la edición impresa de los resultados del proyecto de investigación 'Los tiempos de Altamira', coordinado y dirigido por José Antonio Lasheras, quien fuera director del Museo de Altamira hasta 2016. Esta obra póstuma constituye, por tanto, su último legado al conocimiento del patrimonio arqueológico de Cantabria.

La publicación recoge los resultados de las excavaciones arqueológicas y del análisis del arte rupestre enmarcados en el citado estudio, dirigido por Lasheras y realizado por un nutrido grupo de especialistas en tres de los yacimientos arqueológicos del entorno de Altamira, las cuevas de Cualventi, El Linar y Las Aguas, las tres en Alfoz de Lloredo y las tres con un importante registro arqueológico y manifestaciones artísticas de gran relevancia.

Entre las conclusiones generales de la investigación está la superación de la versión clásica entre yacimiento base/yacimiento satélite.

En este sentido, diferentes especialistas han determinado que las cuevas estudiadas conformarían un conjunto de yacimientos de habitación óptimos que podrían haber sido utilizados sucesivamente, frente a Altamira, catalogada como yacimiento "especial", donde se desarrollarían actividades más allá de las meramente orientadas a dotar de soporte de subsistencia a los grupos de cazadores-recolectores.

La presentación de la obra correrá a cargo de la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; de la subdirectora y responsable del área de Patrimonio e Investigación, Carmen de las Heras, ambas coordinadoras del proyecto de investigación, junto con los arqueólogos Ramón Montes y Pedro Rasines.

En la misma participarán además los investigadores-arqueólogos que formaron parte del proyecto Emilio Muñoz, Pedro Castaños, Andoni Tarriño y Marcos García-Díez.

En dicho acto, los ponentes realizarán un resumen de los resultados más relevantes obtenidos a lo largo de la investigación, en la que han participado más de cuarenta especialistas procedentes de universidades y centros de investigación españoles y europeos.

El proyecto se centra en la obtención de información sobre el contexto cultural y paleoambiental, así como las formas de vida de los grupos humanos que ocuparon el centro de la región cántabra durante el Paleolítico superior, época en la que Altamira estuvo habitada y fue utilizada como santuario.

Dada la imposibilidad de realizar actuaciones arqueológicas en el interior de la cueva por razones de conservación, los estudios se trasladaron a los yacimientos de su entorno inmediato, de donde se obtuvieron muestras o depósitos arqueológicos de similar cronología que permiten contrastar y completar los estudios de Altamira.

De este modo, La Monografía nº 26 proporciona un complejo estudio que analiza las condiciones ambientales, la industria lítica y ósea, la procedencia de los recursos vegetales y de la materia prima utilizada para tallar los útiles, así como el arte rupestre y mobiliar de los yacimientos de Cualventi, El Linar y las Aguas, situados a unos pocos kilómetros de Altamira.

La evaluación conjunta de los datos persigue realizar un análisis más sólido y amplio del Solutrense y del Magdaleniense en el centro de la región cantábrica.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris