Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El G7 y la UE ven "falta de legitimidad" en las elecciones en Venezuela y piden una nueva convocatoria

miércoles, 23 de mayo de 2018, 15:03 h (CET)
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
Los países del G7 --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón Reino Unido y Estados Unidos-- y la Unión Europea se han unido para denunciar la "falta de legitimidad y credibilidad" a las elecciones presidenciales de Venezuela y alertar de que no han cumplido unos mínimos requisitos para ser consideradas "inclusivas, justas y democráticas", por lo que han pedido una nueva convocatoria.

"Por tanto, denunciamos que las elecciones presidenciales venezolanas y sus resultados no son representativas de la voluntad democrática de los ciudadanos", han sostenido los firmantes, que han lamentado que el Gobierno de Nicolás Maduro haya "perdido la oportunidad" de dar un primer paso hacia una "rectificación política necesaria".

Así, han subrayado que "mientras el régimen de Nicolás Maduro consolida su posición autoritaria, el pueblo de Venezuela sigue sufriendo abusos de los Derechos Humanos y graves privaciones", lo que contribuye al desplazamiento masivo de personas hacia otros países de la región.

El G7 y la UE han reiterado su compromiso con una solución "pacífica, negociada y democrática" a la crisis venezolana, lo que pasa también por respaldar una asistencia humanitaria, y han emplazado a Maduro a "restaurar el orden constitucional" con una serie de medidas políticas.

Entre las peticiones figuran la celebración de unas nuevas elecciones "libres y justas" que "reflejen realmente la voluntad democrática de la población", la excarcelación de todos los "presos políticos", la recuperación de las competencias de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- y la autorización para una asistencia humanitaria "plena, segura y sin límites".

Noticias relacionadas

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris