Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Senado insta al Gobierno a impulsar un Acuerdo por la Ciencia y a ejecutar la totalidad de gasto de la I+D+i

miércoles, 23 de mayo de 2018, 14:53 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El pleno del Senado ha aprobado una moción consecuencia de interpelación socialista por la que se insta al Gobierno a impulsar y comprometerse con un Acuerdo de País por la Ciencia y a que se comprometa a ejecutar la totalidad de la partida de gasto para la I+D+i.

El texto --que incluye una enmienda de modificación del PP y que obtuvo el apoyo de todos los grupos excepto del PNV, que se abstuvo--, insta al Ejecutivo a impulsar y comprometerse con un Acuerdo de País por la Ciencia, de acuerdo con las comunidades autónomas en el que se vaya incorporando a los agentes sociales y económicos, así como a todos los agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología.

En segundo lugar, pide incrementar de forma progresiva y sostenida los Presupuestos Generales del Estado en materia de I+D+i y a comprometerse a la ejecución total de esta partida.

Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado, en 2017 se ejecutó menos del 30% del presupuesto destinado para esta materia, la tasa más baja desde 2000, constituyendo la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, según denunció Cotec.

La moción también insta al Gobierno a incrementar, mediante los estímulos necesarios, la inversión privada en I+D+i, que en la actualidad se encuentra a la mitad que la inversión privada en Europa.

Además, pide "promover decididamente el retorno a España de científicos e investigadores que se han visto forzados a abandonar el país por falta de oportunidades, de manera que se trasladen al tejido productivo español su talento y el fruto de su trabajo".

También se ha alcanzado un acuerdo para reclamar que se apueste "decididamente por la estabilidad laboral, reduciendo la precariedad de los investigadores y del personal de administración y de apoyo técnico que desarrollan su actividad en los centros de investigación".

Finalmente, los grupos instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "remover todas las trabas burocráticas que atenazan a la comunidad científica e investigadora y que les obligan a perder en ocasiones más tiempo cumplimentado requisitos administrativos que investigando".

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris