Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Muriel Villanueva da voz a la superación del cáncer infantil en la novela 'Rut Sense Hac'

miércoles, 23 de mayo de 2018, 14:48 h (CET)
Muriel Villanueva da voz a la superación del cáncer infantil en la novela 'Rut Sense Hac'
Se inspira en el caso real de una amiga a quien le diagnosticaron un cáncer a los cuatro años

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La escritora valenciana Muriel Villanueva da voz a la superación del cáncer infantil en 'Rut Sense Hac', una novela que narra la historia de una adolescente de 16 años que tuvo cáncer a los cuatro, y que se inspira en el caso real de Ros Perea, una amiga de la autora a quien le diagnosticaron la enfermedad a esa misma edad.

En rueda de prensa este miércoles, Villanueva ha explicado que la idea de escribir la novela surgió después de que su amiga le contara su caso y le mostrara la cicatriz que la enfermedad le había dejado en el cuerpo: "Me contó que le tuvieron que extirpar un riñón a los cuatro años a causa de un cáncer, todas las consecuencias que le había conllevado la enfermedad, y decidí escribir sobre ello", ha explicado.

Ha detallado que el sentido del título de la obra justamente quiere simbolizar la sensación de estar incompleta a nivel corporal que, tanto su amiga como el personaje de Rut, experimentaron debido a la enfermedad.

Perea ha colaborado en la redacción de la novela, dando su parecer sobre la obra y elaborando el epílogo: "Cada vez que escribía un capítulo se lo enviaba para que me diera su opinión. Sé que se ha sentido reconocida en la lectura", ha afirmado.

"NOVELA SOBRE LA VIDA"
Aun así, Villanueva ha querido remarcar que no se trata de una novela biográfica, ya que también hay aspectos que son producto de la ficción como, por ejemplo, que la novela esté ambientada en la adolescencia, cuando el personaje llega a un nuevo instituto en el que conoce nuevas amistades y un amor.

"En ese momento Rut tendrá que enfrentarse al hecho de contar la enfermedad a sus nuevas amigas, a la vergüenza que le produce mostrar su cuerpo y al miedo a que la enfermedad vuelva a manifestarse", ha añadido.

Ha destacado que, aunque el cáncer infantil sea uno de los elementos principales del relato, la novela también quiere hablar "sobre la vida y sobre como las adversidades nos pueden hacer más vitales y entusiastas".

TRASFONDO SOLIDARIO
Villanueva, recientemente galardonada con el VII Premi Carlemany per al Foment de la Lectura por la novela, también ha explicado que la mitad del importe del premio recibido y de los derechos de autoría de los ejemplares vendidos irán destinados al SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.

"Mi amiga me dijo que quería dar una parte del premio al hospital Sant Joan de Déu y así lo hemos hecho", ha comentado.

Noticias relacionadas

Vincent Perez acerca los duelos al BCN Film Fest: "Los maestros de armas eran considerados samuráis"

Benjamín Naishtat ('Puan') lamenta que Milei "tire abajo" la cultura argentina: "Si leyera o viese cine se humanizaría"

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris