Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

La banca reduce un 46% sus activos problemáticos desde 2013 y lo hará con intensidad este año, según Funcas

miércoles, 23 de mayo de 2018, 14:03 h (CET)
La banca reduce un 46% sus activos problemáticos desde 2013 y lo hará con intensidad este año, según Funcas
El reajuste la valoración de los activos problemáticos del Banco Popular tras su venta a Santander impulsó su reducción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La banca española ha recortado un 46% sus activos problemáticos entre 2013 y 2017, hasta los 152.000 euros, y continuará haciéndolo con intensidad a lo largo de este año, según apuntan expertos en la publicación Cuadernos de Información Económica editada por Funcas.

En concreto las entidades financieras españolas contaban con 94.175 millones de euros en créditos dudosos y 58.000 millones en activos adjudicados al cierre del ejercicio.

Su reducción fue impulsada tanto por las ventas de paquetes de créditos dudosos (NPLs) y activos adjudicados (REO) en 2017 por parte de la banca española, que alcanzaron casi el 50% del total en Europa, como por el reajuste de la valoración de los activos problemáticos del Banco Popular tras su venta a Santander, según explica el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra José García Montalvo.

El académico afirma que la entrada en vigor de la normativa contable IFRS 9 y los nuevos requerimientos de cobertura para los activos improductivos de la banca son "un incentivo para reducir el peso de los activos problemáticos" y que la mejora de las previsiones económicas "favorecería las ventas de préstamos dudosos".

Por el contrario, advierte de que el posible impacto de la salida al mercado de gran número de inmuebles sobre los precios inmobiliarios "podría reducir las expectativas de rentabilidad de los potenciales compradores o no satisfacer a los vendedores".

En el actual panorama de innovación tecnológica, el economista Rodrigo García de la Cruz destaca la necesidad de promover una competencia efectiva con las debidas salvaguardas y garantías. Así, considera que el sandbox --un entorno de pruebas para proyectos innovadores que se encuentran en estados iniciales de desarrollo-- es, posiblemente, "una de las mejores soluciones para permitir que la innovación financiera se acelere a la vez que se controlan sus riesgos evitando que afecten al consumidor final".

CRIPTOMONEDAS Y EL PAPEL DE LOS SUPERVISORES
Por otro lado, los economistas de Funcas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez apuntan a la idoneidad de los sistemas para determinar el valor fundamental de los criptoactivos y resalta el "papel determinante" de los bancos centrales y supervisores en el futuro inmediato para la vigilancia y control.

Asimismo, los expertos explican que los supervisores podrían desarrollar sus propias monedas digitales y crear una alternativa digital al efectivo, con menores costes del sistema de pagos y fraude fiscal.

"Aunque resulta una comparación algo abrupta, si se analiza el valor conjunto de mercado --entendido de forma amplia como la cotización respecto al dólar de todos los criptoactivos--, su tamaño le colocaría como tercera empresa del Dow Jones, con 418.779 millones de dólares", ponen de manifiesto los expertos, que identifican los criptoactivos como "el fenómeno financiero más relevante de los últimos años".

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris