Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El 98% de las empresas españolas ya adopta sistemas de IA y robótica en la mejora de sus procesos

miércoles, 23 de mayo de 2018, 14:00 h (CET)
MADRID, 22 (Portaltic/EP)
Las empresas españolas están adoptando ya sistemas de inteligencia artificial (IA) y robótica en la mejora de sus procesos, aunque no masivamente, sino en forma de proyectos piloto y aplicaciones acotadas a un número específico y limitado de procesos, como recoge el informe de 'CEO Outlook' de 2018, elaborado por KPMG.

La red global de firmas de servicios profesionales ha realizado una encuesta a 1.300 consejeros delegados de las principales compañías del mundo, incluidas 50 españolas.

Respecto a la adopción de sistemas robóticos y de IA, un 2 por ciento de los CEO españoles consultados asegura haber implementado ya estas tecnologías en algunos procesos; otro 52 por ciento lo está probando en forma de proyectos-piloto en un pequeño número de procesos, y otro 46 por ciento ha iniciado una implementación limitada en algunos procesos.

A la hora de señalar los principales beneficios que esperan de estos sistemas en los próximos tres años, los CEO españoles apuntan, en primer lugar, la mejora de la experiencia de cliente, seguido de una mejor gestión del riesgo y un mejor gobierno del dato.

Pese al uso incipiente de las tecnologías robóticas y cognitivas, los CEO españoles y globales son optimistas sobre el impacto que éstas pueden tener sobre el empleo. Frente a quienes temen una fuerte destrucción de puestos de trabajo por los robos, el 68 por ciento de los CEO españoles (62% globales) cree que estas tecnologías crearán más empleo del que destruyan en un horizonte de tres años.

El socio y responsable de Management Consulting y de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, Alberto Martín Rivals, ha estado este miércoles presente en el congreso internacional Digital Business (DES), donde ha expuesto que la mejora de las expectativas de clientes es una de las principales razones que están impulsando la adopción de tecnologías disruptivas por parte de las empresas.

"La transformación digital va mucho más allá de la simple adopción de nuevas tecnologías: éstas deben ir acompañadas de un cambio profundo en los modelos de negocio y en la cultura de la compañía para lograr un retorno tangible de la inversión necesaria", ha señalado Martín Rivals.

El directivo de KPMG ha debatido con el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, sobre el "enorme" proceso de transformación que está llevando a cabo la compañía eléctrica.

El sector eléctrico es el que más destaca la transformación digital entre sus prioridades estratégicas, según los datos recogidos en el Informe Perspectivas España 2017, elaborado por KPMG en colaboración con la COE. El sector está robotizando procesos y aplicando técnicas de analítica avanzada para predecir el consumo energético además de mejorar la experiencia de clientes.

Los bancos son otro sector que está innovando de forma significativa, más aún con la llegada de nuevos y ágiles competidores, como son las Fintech y las Insurtech.

El DES, que celebra este año su tercera edición, convertirá Madrid en el epicentro de la Transformación Digital entre los días 22 y 24 de mayo para debatir el futuro de las empresas ante un entorno disruptivo.

Uno de los platos fuertes del evento será la ciberseguridad, que se abordará tanto desde el punto de vista regulatorio, con la coincidencia de que el 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Noticias relacionadas

Una campaña dirigida a iPhones combina ataques de fatiga MFA con 'vishing' para acceder a permisos del sistema

Microsoft WordPad se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2

Ya disponible la actualización One UI 6.1, que lleva la IA a los móviles Galaxy S23 y los plegables Z Fold5 y Z Flip5

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris