Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Casi un 30% de los jóvenes españoles creen haber sufrido algún síntoma de trastorno mental, según un estudio

miércoles, 23 de mayo de 2018, 13:50 h (CET)
Cansancio y falta de energía, problemas de sueño, y desordenes alimenticios, entre los principales síntomas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Casi un 30 por ciento de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, ha afirmando que en el último año han percibido síntomas de algún tipo de trastorno mental, según datos del Barómeto Juvenil de Vida y Salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

"Esto atendiendo a aspectos de psicología clínica se puede denominar como trastorno mental, pero hay que cogerlo con pinzas porque incluimos temas de cansancio, falta de energía", ha señalado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Según los resultados, las mujeres han apuntado a percibir este tipo de problemas con más frecuencia, en concreto un 33 por ciento, que los hombres, que representan un 23 por ciento, según han explicado la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, Anna SanMartín.

A su vez, los jóvenes han señalado que percibían síntomas como cansancio y falta de energía (29%), problemas de sueño (26%), y desordenes alimenticios (23%). En concreto, el 15,4 por ciento ha señalado sentir cansancio casi todos los días, y con la misma frecuencia el 13,2 por ciento ha contestado tener problemas de sueño.

"En todos estos ítem, en la mayoría de ellos, se señalan en mayor medida que los hombres", ha resaltado Sanmartín, quien ha continuado destacando que en el caso de la depresión, la cual un 21 por ciento de los jóvenes la percibe, también existen diferencias por sexos, puesto que el porcentaje de chicas asciende hasta un 24,3 por ciento y en chicos supera el 16 por ciento.

Respecto a ello, tanto Sanmartín como Cooklin han querido dejar claro que de estos jóvenes, que advierten percibir síntomas de depresión, solo el 11,4 por ciento está diagnosticado.

ADOLESCENTES POR DEBAJO DE SU PESO Y NIÑOS CON OBESIDAD ¿QUÉ SUCEDE?
La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre adolescentes de 15 y 17 años no llega al 5 por ciento. Acorde con el Índice de Masa Corporal (IMC) en adolescentes, solo el 4,3 por ciento de los chicos y el 4,8 de las chicas lo sufren.

Estos porcentajes aumentan con la franja de edad de 18 a 29 años, en ellos llega a un 15,2 por ciento y en ellas 9,4 en ellas. Sin embargo, según muestra el barómeto, el 38,6 por ciento de los adolescentes han contestado tener un peso por debajo de lo recomendado. Pero, en España hay una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años en España, según las conclusiones del estudio Aladino 2015.

Esto puede deberse a "en la adolescencia ya eres consciente de como eres, ya te preocupas aunque sea por cuestiones de imagen, también percibes en que no estás como te gustaría, te autodisciplinas", ha comentado el director general, quien ha continuado argumentado que en esa edad "te preocupas más por la imagen".

A pesar de todo ello, el 64 por ciento de las chicas y el 50 por ciento de los chicos, han afirmado que les gustaría tener un peso menor del que tiene actualmente.

Así, los datos han demostrado que hasta un 86 por ciento admite estar preocupado por su imagen y por la que puedan enfocar a los demás. De hecho, el 80 por ciento señala que cambiaría alguna o muchas partes de su físico.

Casi el 40 por ciento sigue o han seguido - según han contestado- alguna vez una dieta de adelgazamiento, con un mayor porcentaje de chicas (37%) que de chicos (32%).

Las principales razones se centran en la intención de perder peso, y que eso "supondría una mejora estética, quedando los motivos de salud en un plano secundario", han especificado ambas entidades.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris