Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

AI denuncia la masacre de 99 hindúes a manos del Ejército de Salvación Arakan Rohingya en Birmania

miércoles, 23 de mayo de 2018, 07:16 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional ha denunciado la muerte de al menos 99 hindúes, así como asesinatos ilegítimos y secuestros, por parte del Ejército de Salvación Arakan Rohingya (ASRA) en Birmania en 2017.

"Nuestra última investigación sobre el terreno muestra el abuso contra los Derechos Humanos por parte de ASRA durante la historia reciente del estado de Rajine", ha señalado la directora de respuesta a la crisis de Amnistía Internacional, Tirana Hassan.

Miles de miembros de la minoría musulmana rohingya han cruzado la frontera huyendo de una violencia que comenzó el 25 de agosto, cuando varios milicianos del ARSA --un grupo armado conocido anteriormente como Aharak al Yaqin que fue creado por los rohingyas exiliados tras la crisis de 2012-- atacaron varios puestos policiales y una base militar en Rajine.

"Es difícil ignorar la brutalidad de las acciones de ARSA, que han dejado una impresión indeleble en los supervivientes con los que hemos hablado. La rendición de cuentas por estas atrocidades es tan crucial como lo es para los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por las fuerzas de seguridad de Birmania en el norteño estado de Rajine", ha aseverado Hassan.

Amnistía Internacional ha denunciado el ataque producido por ARSA el pasado 25 de agosto a la comunidad hindú en Ah Nauk Kha Maun Seik. Según la organización, varios hombres armados robaron, atacaron y separaron a los hombres de las mujeres y niños de la localidad.

En el ataque además mataron a 53 hindúes y 16 mujeres y niños fueron "perdonados" después de que los combatientes de ARSA les obligaran a convertirse al Islam, según Amnistía Internacional.

Los hombres "tenían cuchillos y largas varillas de hierro. Nos ataron las manos a la espalda y nos vendaron los ojos. Pregunté qué estaban haciendo. Uno de ellos respondió: 'Tú y Rajine sois lo mismo, tienes una religión diferente, no puedes vivir aquí'", afirma a Amnistía Internacional Bina Bala, una mujer de 22 años que sobrevivió a la masacre. "Nos preguntaron qué pertenencias teníamos, luego nos golpearon. Finalmente les di mi oro y mi dinero", asegura.

Según la organización, el mismo día desapareció toda la comunidad hindú de una aldea vecina, Ye Bauk Kyar.

"En este acto brutal y sin sentido, los miembros de ARSA capturaron a decenas de mujeres, hombres y niños hindúes y les aterrorizaron antes de matarles fuera de sus propias aldeas. Los perpetradores de este crimen atroz deben rendir cuentas", ha manifestado Hassan.

Amnistía Internacional también ha denunciado la muerte de seis hindúes --dos mujeres, un hombre y tres niños-- un día después a las afueras de la ciudad de Maungdaw.

"Las personas que nos dispararon estaban vestidas de negro. No pude ver sus caras, solo sus ojos. Tenían armas largas y espadas", recuerda Kor Mor Lar, una de las mujeres supervivientes al ataque entrevistada por Amnistía Internacional. "Mi marido fue asesinado a mi lado. Me dispararon. Después de eso, apenas estaba consciente", asegura.

"TODOS TIENEN DERECHO A LA JUSTICIA"
Según la organización, los ataques de ARSA se llevaron a cabo tras la "campaña de limpieza étnica del Ejército de Birmania contra la población rohingya en su conjunto". "Ambos deben ser condenados: las violaciones de los Derechos Humanos o los abusos cometidos por un lado nunca justifican los abusos o violaciones del otro", ha recalcado Hassan.

"Todos los supervivientes y las familias de las víctimas tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación por el inmenso daño que han sufrido", ha añadido.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrada la semana pasada, el representante de Birmania criticó a algunos países de la ONU por solo escuchar "una parte de la historia" y no reconocer los abusos cometidos por ARSA.

"El Gobierno de Birmania no puede criticar a la comunidad internacional por ser unilateral y, al mismo tiempo, negar el acceso al norte del estado de Rajine. El alcance total de los abusos de ARSA y las violaciones de las Fuerzas Armadas de Birmania no se conocerán hasta que los investigadores independientes de Derechos Humanos, incluida la misión de investigación de Naciones Unidas, tengan acceso total y sin restricciones al estado de Rajine", ha afirmado Hassan.

Noticias relacionadas

Un petrolero griego encalla frente a las costas de Turquía

Tribunal de Cuentas Europeo avisa de la falta de evaluación del impacto de la ayuda a refugiados en Turquía

Botsuana confirma que declinó una petición de Reino Unido para acoger migrantes deportados por Londres

El líder de la AfD para las europeas descarta dimitir tras el arresto de un asistente por espionaje

Putin ve el terrorismo como una de las "amenazas más graves" del siglo XXI y ofrece cooperación para ponerle fin

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris