Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Hospital de Torrejón trabaja en un estudio para validar el rendimiento de métodos de cribado de preeclampsia

martes, 22 de mayo de 2018, 16:56 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario de Torrejón está trabajando, con el apoyo de la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) y la empresa biotecnológica Thermo Fisher Scientific, en un estudio encaminado a validar clínicamente el rendimiento de diferentes métodos de cribado de preeclampsia, en el marco de las características específicas del sistema sanitario español, incluyendo tanto centros de gestión pública como privada.

Este estudio, titulado PREVAL, trata de mejorar la situación de pacientes con preeclampsia, una complicación durante el embarazo que puede afectar tanto a la mujer como al bebé. En el bebé, provoca una reducción del aporte nutricional que recibe a través de la placenta dificultando su desarrollo, incluso poniendo en riesgo su vida. En la gestante, desencadena una serie de alteraciones que pueden afectar gravemente su salud, e incluso provocar la muerte.

Según detalla el Hospital, afecta al 2-5 por ciento de los embarazos y está involucrada en el 15 por ciento de las muertes maternas. En mujeres con factores de riesgo muy alto, como hipertensión crónica, diabetes mellitus, obesidad, nefropatía o antecedentes de preeclampsia en un embarazo previo, la probabilidad se eleva al 10-30 por ciento.

Precisamente este martes se celebra el Día Internacional de laPreeclampsia, que tiene como objetivo dar visibilidad a este síndrome y concienciar a la población de que, "con medidas preventivas y control, se podrían reducir el número de casos y mejorar la situación actual".

"Con un compromiso de todos y trabajando la investigación, la educación del paciente y la mejora de las técnicas diagnósticas podríamos conseguir una reducción significativa de la morbimortalidad por preeclampsia", ha señalado la doctora Belén Santacruz Martín, jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Torrejón y Presidenta de la Sección de Ecografía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

En relación con este mismo tema, la doctora María del Mar Gil Mira, adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Torrejón, ha afirmado que "son muchos los esfuerzos que se están realizando en la actualidad en materia de investigación, como por ejemplo el estudio PREVAL que está actualmente en marcha y en el que participan hospitales de toda España".

"Como profesionales que trabajamos del lado de la paciente, sabemos por experiencia que es muy importante la información y la educación sanitaria que en este caso nos ayuda no solamente a concienciar a las mujeres de esta complicación clínica, sino de ayudarlas a que conozcan cuáles son los signos de alarma que nos pueden permitir un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano de esta complicación. Sin duda dos estrategias muy eficaces en la preeclampsia", ha añadido.

En este contexto sanitario FPES, con el apoyo de Thermo Fisher Scientific, ha puesto en marcha el Programa de Prevención de Preeclampsia para reducir las tasas de morbimortalidad de este síndrome. Los contenidos del Programa y sus iniciativas se recogen en el portal www.stop-pe.org, que cuenta con áreas específicas de información, tanto para la mujer como para los profesionales, e incluyen testimonios en primera persona de mujeres que han sufrido esta situación clínica "con finales muy distintos y con un denominador común: compartir su experiencia para ayudar a otras mujeres a enfrentarse a la preeclampsia y sus consecuencias".

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris