Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La UE se marca el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035

martes, 22 de mayo de 2018, 16:51 h (CET)
La UE se marca el objetivo de reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha aprobado definitivamente este martes la normativa comunitaria que fija objetivos obligatorios de reciclaje de residuos urbanos que irán creciendo de forma gradual hasta alcanzar el 65% en 2035, así como de reducirlos en los vertederos hasta un máximo del 10% en ese mismo año.

En concreto, los gobiernos de los Veintiocho han respaldado este martes las nuevas reglas, que recibieron a mediados de abril el visto bueno del Parlamento Europeo y que entrarán en vigor 20 días después de que sean publicadas en el Diario Oficial de la UE.

Así, las ciudades del bloque comunitarias estarán obligadas a reciclar el 55% de los residuos urbanos en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035.

Por otro lado, la legislación incluye un objetivo de reciclaje para todos los envases del 65% en 2020 y del 70% en 2030, aunque el objetivo concreto para los plásticos será menos ambicioso (del 50% y del 55%, respectivamente).

El 75% y 85% de los envases de papel o cartón se reciclarán en 2025 y 2030, el 70% y 75% en el caso de los de cristal o vidrio, el 50% y 60% en el caso de los de aluminio y el 70 y 80% en el caso de los envases de metales férricos. A su vez, el 30% de los envases de madera deberán reciclarse en la UE en 2030, cinco puntos más que en 2025.

Además, la normativa impone la obligación de practicar una recogida selectiva de residuos domésticos peligrosos a partir de 2022, de residuos biológicos en 2023 y de textiles en 2025.

De la misma forma, los Estados miembros se han comprometido a reducir al menos hasta el 10% la cantidad total de residuos domésticos municipales depositados en vertederos para 2035.

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha destacado que la aprobación de estas nuevas normas "constituye un momento importante para la economía circular en Europa" porque los nuevos objetivos de reciclado y vertido "trazan un camino creíble y ambicioso hacia una mejor gestión de residuos".

"Ahora nuestra principal tarea es garantizar que las promesas recogidas en este grupo de propuestas no queden en papel mojado. La Comisión Europea hará todo lo posible para ayudar a los Estados miembros a cumplir con lo prometido", ha prometido el maltés.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris