Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La secretaria general iberoamericana afirma que el siglo XXI estará determinado por los avances en igualdad de género

lunes, 21 de mayo de 2018, 21:13 h (CET)
La secretaria general iberoamericana afirma que el siglo XXI estará determinado por los avances en igualdad de género
SALAMANCA, 21 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ray Sánchez)
La jefa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la costarricense Rebeca Grynspan, ha señalado que el siglo XXI estará determinado por los avances que se produzcan en igualdad de género, con la misma importancia que otros retos de la sociedad del futuro como los avances tecnológicos, la inteligencia artificial o la robotización.

"Estamos hablando ya de muchas cosas importantes del siglo XXI, pero el carácter de este siglo estará determinado por cuánto avancemos en la equidad de género", ha proclamado Grynspan ante rectores de todo el mundo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, que desde este lunes 21 de mayo acoge el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, con más de 700 representantes académicos procedentes de 26 países.

"La universidad no puede ser ajena al cambio. Si algo atestiguan estas paredes es la capacidad de adaptarse a transformaciones impresionantes", ha dicho en el Paraninfo de la universidad decana de Iberoamérica, que celebra este año su octavo centenario, y donde Grynspann ha advertido de la incidencia de los cambios tecnológicos de los próximos años y el papel que jugará la universidad en lo que ha denominado "la cuarta revolución industrial".

En ese sentido, la costarricense ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la "revolución digital" provoque un "aumento acelerado de la desigualdad" con "enormes brechas" sociales, por lo que ha señalado a la educación como el mejor antídoto para evitar este escenario.

"La gobernanza de las universidades y el liderazgo de ustedes para tener visión a largo plazo serán esenciales para lograr que los cambios se produzcan con éxitos", ha dicho dirigiéndose a los rectores congregados y reivindicando los progresos de la educación superior en Latinoamérica. Según Grynspan, desde 1980 las matrículas universitarias se multiplicaron por cuatro en la región, frente al incremento por tres en el resto del mundo.

SIGLOS POR LA IGUALDAD
El discurso de Grynspan ha estado precedido de las palabras del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que en su papel de anfitrión del evento ha querido reivindicar la figura de la mujer en la historia universitaria, recordando su presencia en los orígenes de la centenaria universidad salmantina.

"Hace 800 años aquí se reunían hombres y también mujeres, aunque entonces en condiciones de desventaja, que todavía es necesario superar plenamente para crecer en términos cognitivos e intelectuales. 800 años después debemos plantearnos la misma aspiración", ha defendido el rector Rivero haciendo un alegato por una universidad "más comprometida en equidad de género, en la protección del medio ambiente y por la inclusión de personas con diferentes capacidades".

La intervención de la secretaria general iberoamericana ha sido la última actividad de la primera jornada del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que ha sido inaugurado por el Rey Felipe VI, acompañado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El encuentro se prolongará durante la mañana de este martes, y será clausurado por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Noticias relacionadas

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

Plena Inclusión Madrid denuncia "derivaciones masivas" a Educación Especial, elevando "al máximo" las ratios en colegios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris