Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Colonial y Axiare aprueban esta semana su fusión en un 'gigante' inmobiliario de 11.000 millones

domingo, 20 de mayo de 2018, 11:44 h (CET)
Colonial y Axiare aprueban esta semana su fusión en un 'gigante' inmobiliario de 11.000 millones
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Colonial y Axiare aprueban esta semana en junta de accionistas su fusión, una operación que prevén cerrar al filo de la mitad del año y que dará lugar a la mayor empresa de edificios de oficinas en alquiler de España, un 'gigante' inmobiliario con activos por valor de 11.000 millones de euros.

La integración es consecuencia de la OPA que Colonial lanzó a finales del pasado año a Axiare para hacerse con el capital que aún no tenía de esta socimi, de la que ya era primer accionista.

La inmobiliaria que dirige Pere Viñolas se hizo con el 86,8% del capital de la socimi. Para lograr el 13,2% restante, ofrece un canje de acciones a razón de 1,8554 acciones propias por cada título de Axiare.

Colonial someterá a su junta de accionistas, convocada para este jueves 24 de mayo, la ampliación de capital necesaria para acometer este canje.

Con esta fusión, la inmobiliaria que preside Juan José Brugera pretende "consolidar" su posición en el sector de oficinas 'prime' y "dar respuesta a los actuales retos del sector inmobiliario mediante el fortalecimiento de su posición competitiva, y alcanzando una mayor dimensión y eficiencia del negocio en España".

No obstante, no descarta que la integración también genere "duplicidades e incoherencias" en la plantilla resultante, en cuyo caso contempla acometer un ajuste en los próximos meses.

La integración se aprobará asimismo por la asamblea de Axiare programada para un día después, el viernes 25 de mayo, que también ratificará el consejo de administración 'de transición', integrado por independientes, que Colonial nombró en la socimi tras la OPA.

NUEVO 'GIGANTE' QUE ALCANZA A MERLIN.
La fusión de Colonial y Axiare conformará una cartera de activos inmobiliarios por valor de unos 11.079 millones de euros, según las valoraciones de las dos compañías a cierre de 2017. De esta forma, se aproximará a Merlín, primera socimi cotizada, con inmuebles por 11.384 millones, si bien además de oficinas cuenta con centros comerciales y centros logísticos.

Colonial seguirá enfocado en el alquiler de oficinas, aunque contempla quedarse también con los once centros logísticos que aporta Axiare, valorados en unos 300 millones de euros, aprovechando el auge que presenta este segmento inmobiliario al calor del comercio electrónico.

La 'nueva Colonial' fusionada generará una facturación por rentas de unos 350 millones de euros, que superará la cota de los 500 millones en el horizonte de 2022, una vez que se materialicen todos los proyectos que la compañía tiene en desarrollo.

DIVIDENDO.
En paralelo a la fusión con Axiare, Colonial aprobará repartir a sus accionistas un dividendo de 0,18 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2017, importe un 6% superior al del pasado año.

Entre los socios de la compañía figuran el grupo mexicano Financcess, primer accionista, al que además la junta aprobará dará un segundo puesto en el consejo tras elevar en los últimos meses su participación en la empresa hasta el 18,3%. Después se sitúan Qatar, con un 10,6%, el grupo colombiano Santo Domingo (7,3%) y la familia Puig (5%).

Noticias relacionadas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris