Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Adicae considera que archivar la investigación de las preferentes "ahonda en la impunidad de las cajas"

viernes, 18 de mayo de 2018, 20:28 h (CET)
Adicae considera que archivar la investigación de las preferentes
La asociación de consumidores de productos financieros ve "ineludible" recurrir el auto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) considera que la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación sobre el diseño y la comercialización de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja "ahonda en la impunidad del fraude" de estas entidades y evita entrar "al fondo" del engaño "masivo sobre cientos de miles de ahorradores".

A través de un comunicado, la asociación afirma que el juez Andreu, el magistrado que ha terminado la instrucción mediante dos autos, ha fundamentado su decisión en que las preferentes no fueron emitidas para un "engaño global" excluyendo de su análisis "la manera en que las entidades comercializaron estos productos".

Para la asociación de consumidores de productos bancarios resulta "evidente y comprobado" el hecho de que existía una "premeditación" de la caja a la hora de lanzar este tipo de productos al mercado, destinándolas "de forma engañosa", con el fin de obtener un reforzamiento de la solvencia de la entidad "a costa de los ahorros de los consumidores".

Además, Adicae recalca que Caja Madrid "se valió de un engaño general", orquestado incluso a través de guías internas de venta distribuidas a la red comercial "a sabiendas de que se trataba de productos en ninguna forma adecuados para un perfil de clientes como al que se colocaban".

Por todo ello, la asociación califica esta nueva decisión judicial como "un nuevo ejemplo de impunidad" en relación a las actuaciones de múltiples cajas de ahorros y sus dirigentes, tras haber "defraudado miles de millones del ahorro de los consumidores", por lo que cree "ineludible" recurrir el auto del juez Andreu.

Noticias relacionadas

El mercado transaccional de Colombia movilizó cuatro veces más capital hasta marzo en términos interanuales

Lagarde ve riesgos "en ambos sentidos" para el proceso de desinflación

La asociación Global Fintech Alliance tendrá un presidente español: Rodrigo García de la Cruz

Botín alerta de los riesgos inflacionistas de las tensiones geopolíticas

American Express gana 2.253 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 34,5% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris