Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El fin de semana estará marcado por la inestabilidad y las tormentas, y la semana empezará con lluvias en el norte

viernes, 18 de mayo de 2018, 17:43 h (CET)
El fin de semana estará marcado por la inestabilidad y las tormentas, y la semana empezará con lluvias en el norte
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La inestabilidad se instalará en la Península este fin de semana, acompañada de tormentas, mientras que la semana empezará con lluvias, sobre todo en el norte del país, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De este modo, el sábado estará marcado por los chubascos y las tormentas, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el entorno de los sistemas Central, Ibérico e interior de Andalucía, así como en el norte de Aragón y de Cataluña.

El domingo, se esperan chubascos y tormentas, con posibilidad de que sean localmente fuertes por la tarde en el interior de Andalucía, sistemas Central e Ibérico y en el norte de Aragón y de Cataluña.

La aparición de tormentas dejará un ambiente "bastante inestable", como ha indicado Del Campo, que ha precisado que tanto el sábado como el domingo serán dos días "muy parecidos", con tormentas que en algunos casos podrían ir acompañadas de granizo.

En cuanto a las temperaturas, el sábado subirán para volver a bajar el domingo aunque, en cualquier caso, como ha señalado el portavoz, se situarán en valores normales para esta época del año.

En el caso de Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en las islas de más relieve. Las temperaturas diurnas permanecerán sin grandes cambios, manteniendo en Canarias valores ligeramente por debajo de los normales. El viento soplará de componente norte en Canarias.

UN FRENTE ATLÁNTICO LLEGA EL LUNES
De cara al inicio de semana, Del Campo ha adelantado que podrán seguir produciéndose tormentas en los entornos montañosos aunque lo más destacado será la llegada de un frente atlántico que atravesará el tercio norte peninsular y que dejará lluvias a partir del martes en Galicia y área cantábrica, con chubascos en Pirineos, sistema Ibérico y zonas próximas, así como temperaturas en descenso en el oeste peninsular y en aumento en la mitad este y en Baleares.

Además, es probable que se produzcan tormentas en zonas de la mitad norte y este peninsulares mientras que las temperaturas no van a experimentar grandes cambios. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos en el norte, con alguna llovizna débil y ocasional en las islas de más relieve.

Los chubascos vespertinos en muchas zonas de la Península, que serán más probables e intensos en Cataluña e interior de la mitad surpeninsular, también serán la tónica habitual de la próxima semana.

A partir del miércoles, aumentará considerablemente la incertidumbre correspondiendo las mayores probabilidades de precipitación al Cantábrico y área pirenaica, sin que se descarten en el resto de la Península y en Baleares, principalmente en forma de chubascos durante las tardes, más probables en zonas de montaña.

En Canarias, serán probables las precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, con predominio de los vientos de componente norte en todo el territorio, con posibles cambios de poca importancia en las temperaturas.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris