Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Un 20% de los españoles con enfermedades raras ha tenido un retraso superior a 10 años en su diagnóstico, según estudio

viernes, 18 de mayo de 2018, 17:36 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 50 por ciento de las personas con enfermedades raras en España ha sufrido un retraso en el diagnóstico, siendo este retraso superior a 10 años para un 20 por ciento. Para un porcentaje similar, el diagnóstico se ha demorado entre 4 y 9 años, según los datos de la actualización del Estudio ENSERio.

En concreto, estos datos han sido presentados por el presidente y directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión y Alba Ancochea respectivamente, en marco de la IX Conferencia sobre Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos.

En el mismo, también se traslada que el 47 por ciento de las personas con enfermedades raras no tiene tratamiento o si lo tienen, lo consideran inadecuado.

De esta forma, la actualización del Estudio ENSERio vuelve a poner el foco en dos de los principales problemas que actualmente afectan al colectivo, el diagnóstico y tratamiento. Y es que, "actualmente son los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial", ha explicado Carrión.

Bajo el lema 'Enfermedades Raras 360º: estrategias colaborativas para no dejar a nadie atrás', la novena edición de esta conferencia organizada por la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), ha abordado temas como la investigación y la consecución del diagnóstico, la evaluación sanitaria, el papel del paciente digital, calidad de vida, impacto económico y equidad global.

Dichos temas han conformado el programa de esta conferencia y a los que se unen el estado de situación de las Redes Europeas de Referencia (ERNs por sus siglas en inglés) y redes de pacientes, ámbitos que también se han abordado en la presentación de pósters.

'EL TRABAJO SOCIAL EN LAS ENFERMEDADES RARAS: ENFOQUE TEÓRICO Y PRÁCTICO'
En este espacio, FEDER también ha presentado el estudio 'El Trabajo Social en las Enfermedades Raras: enfoque teórico y práctico' que presentó el pasado 24 de abril y que fue premiado por el Consejo General de Trabajo Social unos días antes.

Se trata de una investigación en la que han participado 30 profesionales, Trabajadores y Trabajadoras Sociales de España y de Iberoamérica, relacionados directamente con el ejercicio profesional directo con personas con enfermedades poco frecuentes. Juntos y a través de esta obra, se busca hacer visibles las necesidades comunes de pacientes y profesionales mediante cinco ámbitos de intervención: diagnóstico, terapéutico, sociopersonal, educativo y laboral.

Con ello, este estudio busca la identificación de las funciones del Trabajador Social en el ámbito de las enfermedades raras, mejorando este perfil profesional para que se adecue a la problemática específica del colectivo.

HACIA LA INCLUSIÓN DE LAS ENFERMEDADES RARAS EN LA AGENDA DE LA ONU 2030
En el marco de esta Conferencia, también se celebró la reunión anual de la Red Internacional de Enfermedades Raras con un objetivo muy concreto: situar las enfermedades raras en la Agenda de la ONU 2030.

Una prioridad que FEDER ha venido defendiendo a lo largo de todo 2018 y más especialmente en el marco de la campaña 'Construyamos HOY para el MAÑANA' en el que la organización solicitaba la incorporación de estas patologías como una prioridad dentro de la Organización Mundial de la Salud.

Todo ello en línea con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y de lograr la cobertura sanitaria universal, integrando así también la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de quienes conviven con una enfermedad poco frecuente o sin nombre.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris