Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Indra introduce la Industria 4.0 en Defensa e impulsa el autodiagnóstico inteligente de aeronaves

viernes, 18 de mayo de 2018, 17:30 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Indra trabaja en la transformación digital de las Fuerzas Armadas y avanza en la introducción del concepto de Industria 4.0 para mejorar la gestión logística del ciclo de vida de sistemas y plataformas, una revolución que permitirá a las aeronaves de última generación diagnosticar su estado de 'salud' en tiempo real y sin intervención humana y lanzar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para estar preparadas para su siguiente misión.

Durante su intervención en el Aerospace & Defense Meetings (ADM) Sevilla 2018, el director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, explicó que la revolución de los procesos logísticos está llevando "de forma rápida e inevitable" hacia el sostenimiento 4.0, con la aplicación del concepto de Industria 4.0 en el ámbito de la defensa.

"Esta nueva realidad no solo llevará a que las aeronaves a monitorizar su propio estado, sino que además conocerán el entorno de la misión en la que van a intervenir y lo tendrán en cuenta para prepararse para despegar en el momento previsto", incide la empresa en un comunicado.

El mantenimiento será "más predictivo" gracias a que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) procesarán enormes volúmenes de información para determinar el periodo de vida de cada uno de sus componentes. Así, evitarán el sobremantenimiento y los elevados costes que este conlleva, lanzarán acciones de mantenimiento antes de que se produzca el fallo y sortearán las averías que le restan disponibilidad y reducen la operatividad de un ejército.

Asimismo, los procesos de aprovisionamiento serán inteligentes, actuando de manera anticipada a las necesidades, con una organización proactiva. Todos los actores que intervienen en el proceso de aprovisionamiento estarán integrados y el sistema ofrecerá trazabilidad extremo a extremo e inteligencia logística a lo largo de toda la cadena de suministro.

Alcanzar todas estas capacidades exigirá un gran trabajo de investigación y coordinación, mediante el uso de las tecnologías más innovadoras como Big Data y data analytics, 'machine learning', sistemas cíber-físicos, Smart-Logistics, integración y nuevas comunicaciones.

Además, Indra está incorporando un nuevo concepto operativo en el que las actuaciones de los sistemas "prácticamente adquieren un comportamiento humano: son capaces de sentir, comprender, actuar y aprender".

Las plataformas serán capaces de recoger información de forma autónoma y emitir recomendaciones básicas de mantenimiento; explotar y cruzar datos con otros sensores, equipos y con el propio entorno; intercambiarán información con el resto de la flota, fabricantes y proveedores; y finalmente ejecutarán acciones y observarán las reacciones producidas para aprender y retroalimentar el sistema.

Noticias relacionadas

Cómo las cámaras térmicas y la IA de los drones ayudan a actualizar el censo de los orangutanes en Borneo

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

Tesla retira del mercado casi 3.900 Cybertrucks para reparar pedales defectuosos en EEUU

Google aclarará en los nuevos Términos del Servicio que no reclamará el contenido original generado con su IA

Apple retira WhatsApp, Threads, Signal y Telegram de la App Store en China por orden del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris