Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

BBVA Research estima que de la subida de las pensiones tendrá un coste de 40.000 millones a largo plazo

viernes, 18 de mayo de 2018, 13:41 h (CET)
BBVA Research estima que de la subida de las pensiones tendrá un coste de 40.000 millones a largo plazo
Estima que para atender a los 15 millones de pensionistas previstos en 2050 serán necesarios 28,5 millones de cotizantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que la subida de las pensiones del 1,6% para este año y el siguiente costará unos 40.000 millones de euros al sistema a lo largo de todo el ciclo vital de los pensionistas, aunque vuelvan a subir un 0,25% a partir de 2020.

Durante su intervención en el 'III Encuentro sobre Economía Laboral', Doménech ha detallado que el acuerdo del Gobierno con el PNV para subir las pensiones este año costará 1.600 millones adicionales, gasto que se consolidará en el sistema, y que ascenderá, cuando se aplique la subida del año próximo, hasta los 3.200 millones en 2019.

Asimismo, considera que para sufragar esta carga de fondos de 40.000 millones también harían falta 18.000 millones de euros extra de ingresos, porque el sistema tiene un déficit y, según Doménech, "si no se corrige este déficit, se corre el riesgo de que se ponga en peligro la sostenibilidad de sistema".

"Si queremos hacer las cosas bien y subir las pensiones con la inflación sin poner en riesgo el sistema, hay que poner recursos adicionales para sufragar el gasto", ha añadido. Por otro lado, respecto al reto demográfico, Doménech ha afirmado que para atender a los 15 millones de pensionistas previstos para 2050 son necesarios un total de 28,5 millones de cotizantes. Así, ha asegurado que habrá que reducir la tasa de prestación o aumentar la presión fiscal.

Durante su intervención, también ha señalado que más que buscar reformas radicales, lo que se debe hacer es tratar de mejorar los sistemas que ya han estado funcionando "satisfactoriamente bien". "Las sociedades cambian, están en un cambio constante y recurrente, por lo tanto el sistema de pensiones tiene que cambiar con respecto a la sociedad", según Doménech.

Bajo su punto de vista, no se deben derogar las reformas efectuadas en 2011 y 2013, sino que se deben hacer cambios de manera gradual. "Hay que hacer todo lo posible para aumentar el empleo y la productividad, la contributividad y eficiencia del sistema, al tiempo que se asegura la sostenibilidad y la eficiencia", ha añadido.

No obstante, el responsable de BBVA Research ha hecho hincapié en que el sistema de pensiones es "perfectamente viable y sostenible, siempre que se adapte a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que está experimenta la sociedad en España".

También apuesta por sustituir las reducciones de cuota por otras políticas de empleo, que converjan los regímenes especiales en el régimen general, que se compatibilice la pensión y el trabajo al 100%, que la edad de jubilación sea flexible por encima de un mínimo creciente y que se adapten las pensiones de supervivencia a los cambios sociales y la lucha contra el fraude.

Asimismo, cree que hay que introducir cuanto antes un sistema de cuentas individuales nocionales de reparto con un periodo transitorio y de capitalización de adhesión automática y con aportaciones de trabajadores y empresas, asegurando la portabilidad mediante su gestión pública, y blindando la pensión mínima en el sistema con aumentos según la inflación subyacente y las ganancias de productividad.

Noticias relacionadas

La OCDE marca a España la prioridad de impulsar la productividad

Seguridad Social presume ante Europa de los "buenos resultados" de la reforma de las pensiones

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. se mantienen en las 212.000 solicitudes

Bruselas lanza una convocatoria de 23 millones de euros para proyectos que reduzcan el desempleo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris