Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Farmacéuticos ponen en marcha una campaña de detección y prevención de la hipertensión

viernes, 18 de mayo de 2018, 10:51 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha puesto en marcha esta segunda quincena de mayo una Campaña de Detección y Prevención de la Hipertensión, en marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebró este jueves.

La campaña, que ha comenzado el pasado lunes y se lleva a cabo en las 156 farmacias de La Rioja hasta el próximo 31 de mayo, consiste en la medida de la tensión arterial en las farmacias. Para ello se ha diseñado un díptico para la recogida de medidas destinado a los pacientes que incluye consejos y recomendaciones. Asimismo, se ha remitido a los farmacéuticos el procedimiento normalizado para la toma de tensión así como tarjetas identificativas para las farmacias.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha animado a los farmacéuticos riojanos a participar en esta iniciativa "ya que los farmacéuticos ejercen una labor importante en materia de educación sanitaria y prevención de patologías asociadas a la hipertensión".

La campaña incluye unas recomendaciones para los pacientes para una medida correcta de la tensión arterial, como que "hay que estar en reposo, relajados, al menos 5 minutos antes de la toma; y hay que evitar sustancias excitantes y fumar durante la media hora anterior a la toma de tensión".

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja ha recordado que una sola medida de tensión arterial alta no es peligrosa si el resto de las tomas son normales. Durante la campaña, los farmacéuticos también ofrece nuna serie de consejos para prevenir la hipertensión: reducir el consumo de sal; controlar el peso; hacer ejercicio físico de forma moderada; reducir la ingesta de alcohol; dejar de fumar; y, en el caso de que se esté en tratamiento antihipertensivo, "cumplirlo rigurosamente", respetar el horario, la pauta y la dosis de acuerdo con las indicaciones del médico y del farmacéutico.

I REUNIÓN DE FARMACIA COMUNITARIA
La Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular ha reunido este viernes a profesionales sanitarios que centran su trabajo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas que padecen hipertensión arterial y riesgo vascular.

La edición de este año se celebrará bajo el lema 'Un Camino hacia la Innovación', y coincide con la VI Reunión de Enfermería y la I Reunión de Farmacia Comunitaria, que se celebra este viernes, la asistencia de 25 farmacéuticos riojanos. El objetivo es congregar a profesionales médicos, de enfermería y de farmacia comunitaria con el fin de buscar y facilitar el trabajo multidisciplinario necesario en estas áreas.

A lo largo de dos jornadas se sucederán interesantes conferencias, se desarrollarán talleres participativos y polivalentes dirigidos a todos los profesionales implicados en el cuidado de pacientes y se ofrecerá información sobre nuevas tecnologías, pacientes crónicos, la importancia de la prescripción de ejercicio físico o de cómo es la relación de la depresión con el riesgo vascular.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris