Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Científicos de organismos públicos reclaman en el Congreso que se les evalúe, como consta en la Ley de la Ciencia

jueves, 17 de mayo de 2018, 16:59 h (CET)
Científicos de organismos públicos reclaman en el Congreso que se les evalúe, como consta en la Ley de la Ciencia
Denuncian el rechazo de PP y Cs a incluir en los PGE para 2018 la medida necesaria para actualizar sus sueldos desde 2014, como dictó el Supremo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Plataforma que reúne a científicos pertenecientes a Organismos Públicos de Investigación (OPI) han reclamado este jueves en el Congreso que se cumpla la Ley de la Ciencia y se les equipare al sistema retributivo por mérito con el que cuenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se trata de una reivindicación que el colectivo mantiene desde hace 20 años y que se incluyó en la Ley de la Ciencia, aprobada en 2011. Sin embargo, la falta de un reglamento que desarrolle esta medida ha impedido que se haya puesto en marcha de manera real.

Esta situación ha llevado a estos profesionales a poner una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que señalabam que, a pesar de que la ley prevé que el nuevo régimen de carrera profesional y retributivo entraría en vigor el 1 de enero de 2014, la Administración no ha hecho lo necesario para ello. El Tribunal dictó, el pasado abril, una sentencia a su favor de los investigadores, obligando al Gobierno a actualizar sus sueldos desde hace cuatro años.

Esta sentencia debía quedar reflejada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Sin embargo, PP y Ciudadanos han pactado una enmienda que sólo cumpliría con esta medida en 2018. A la vez, han rechazado sendas enmiendas de PSOE y Unidos Podemos en la que sí se recogía la reivindicación de los científicos y la actualización de sus salarios desde 2014.

Ha sido este últimos suceso el que ha llevado a los científicos a las puertas del parlamento y ha solicitar una reunión con los cuatro principales partidos que están representados en la Cámara. Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, el investigador del Centro de Astrobiología (CAB) David Barrado, su intención es agradecer la labor de socialistas y 'morados' por su apoyo en esta reivindicación y pedir "soluciones" a Ciudadanos y PP ante una petición que no es el primer año que llega al debate presupuestario.

"NO PEDIMOS UN AUMENTO DE SUELDO"
"No se trata sólo de dinero, sino de nuestra dignidad y de nuestra contribución a la sociedad española y de nuestro papel para conseguir una sociedad del conocimiento. Nosotros enriquecemos a la sociedad y queremos que nuestro trabajo se vea evaluado de manera adecuada", ha declarado Barrado.

También el investigador de Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Fernando Ponce, ha señalado que los científicos que están reclamado esta medida "no están pidiendo un aumento de sueldo", sino que les "evalúen por su mérito y capacidad", tal y como dice la Ley y tal y como ha ratificado el Supremo.

"Esto es una cuestión de Estado", ha señalado Barrado, para indicar que si este año no se incluye una partida suficiente para llevar a cabo estas evaluaciones, los científicos vivirán un años más "discriminados". Esta situación "erosiona su dignidad y la ilusión por hacer su trabajo", ha concluido el científico.

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris