Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fórmula 1

El Circuit recuerda a la RFEdA que el protocolo de los himnos es el mismo desde 1991

jueves, 17 de mayo de 2018, 14:13 h (CET)
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Circuit de Barcelona-Catalunya ha dejado claro este jueves que no habido ninguna modificación en el protocolo de los himnos, tras la polémica suscitada en el pasado Gran Premio de España de Fórmula 1 en la interpretación de estos previa a la carrera por la inclusión de Els Segadors y en respuesta a la carta abierta a modo de queja del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), Manuel Aviñó.

"Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya", aseguró el Circuit en un comunicado.

En el mismo, añadió que el único cambio se introdujo a partir de 2015 y a petición de la Fórmula 1, y sin tener nada que ver con los himnos o banderas, sino que se dio una "mayor solemnidad" al acto con la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las dos banderas.

Además, el Circuit quiso constatar que el presidente de la RFEdA, Manuel Aviñó, presenció la pasada temporada por primera vez en calidad de máximo dirigente de la federación dicha interpretación de ambos himnos y con el mismo formato, con las dos banderas. También manifestaron su máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya.

En la carta abierta de Aviñó a la que ha respondido el Circuit de Barcelona-Catalunya, el presidente de la RFEdA subrayó que estaba "fuera de lugar" la presencia de la bandera catalana y la interpretación de Els Segadors en la ceremonia previa a la carrera, ya que en su opinión el reglamento de la F1 habla "en singular" del himno nacional, que a su juicio es el español.

También consideró que la "alteración del protocolo" era "contraria" al reglamento de la F1, un cambio negado por completo por el Circuit al recordar que se sigue el mismo guión desde hace 27 años y con el visto bueno de la Fórmula 1.

Por último, Aviñó añadió que dicho cambio fue debido a las circunstancias políticas actuales con una "evidente utilización" de la capacidad de comunicación pública del deporte para el "lanzamiento de mensajes políticos" en unos momentos "dolorosos", evidenciando que se habría opuesto a que sonara el himno catalán en caso de que la RFEdA hubiera sido consultada al respecto.

Noticias relacionadas

Norris se lleva bajo la lluvia la primera 'pole' al Sprint con Alonso tercero y Sainz quinto

Lando Norris se lleva la 'pole' al sprint bajo la lluvia con Alonso tercero

Leclerc: "Sainz está pilotando a un nivel muy alto y eso es fantástico para Ferrari"

Fernando Alonso: "Aston Martin tiene muchas cosas preparadas para ser muy poderoso en el futuro"

(Previa) La F1 vuelve a China con una 'sprint' renovada y un Carlos Sainz al alza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris