Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Israel y Turquía se enzarzan en un conflicto diplomático tras la represión de las protestas en Gaza

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de mayo de 2018, 12:05 h (CET)
El Gobierno de Netanyahu critica el trato proferido en el aeropuerto a su embajador en Turquía

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Turquía e Israel han cruzado expulsiones y críticas entre sus respectivos diplomáticos a raíz de la represión de las protestas convocadas el lunes en la Franja de Gaza, que se saldaron con la muerte de unos 60 palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El Gobierno turco comenzó convocando al embajador israelí, Eitan Naeh, para expresarle su condena por estos incidentes, repudiados también por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El martes, dio un paso más e instó al diplomático a abandonar el país por tiempo indefinido.

Israel respondió a última hora del día con la expulsión del cónsul turco en Jerusalén, Husnu Gurcan Turkoglu, a lo que Turquía reaccionó este miércoles a primera hora con una orden similar para el cónsul israelí en Ankara, Yossi Levi Safri. En todos estos casos, se han optado por fórmulas con matices, de tal forma que se evita declarar personas 'non grata' a los diplomáticos afectados.

Sin embargo, la principal queja del Gobierno de Benjamin Netanyahu ha llegado no por las expulsiones en sí, sino por el trato dado al embajador israelí en Turquía, después de que las cámaras de televisión pudiesen captar cómo se tenía que descalzar y era cacheado por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Estambul.

El Ministerio de Exteriores israelí ha convocado este miércoles al máximo representante diplomático de Turquía en el Estado hebreo, el encargado de negocios --el embajador ya había sido llamado a consultas--, para expresarle su malestar por el "trato impropio" dado a Eitan Naeh.

Una fuente diplomática citada por el diario 'Haaretz' ha explicado que este tipo de registros son habituales, pero no así que las autoridades citen a la prensa para que los presencie.

En un aparente gesto de represalia, el Gobierno de Israel convocó también a los medios para que pudiesen ver al encargado de negocios llegando este miércoles a su reunión en el Ministerio de Exteriores.

NETANYAHU Y ERDOGAN, ENFRENTADOS
Erdogan afirmó el martes que "Netanyahu es el primer ministro de un Estado de aparthaeid" y tiene "sangre de los palestinos en sus manos", después de que unos 60 perdiesen la vida y más de 2.700 resultaran heridos por la represión de las fuerzas israelíes, que utilizaron fuego real contra los manifestantes.

Netanyahu, por su parte, instó a Erdogan a no dar lecciones a las autoridades israelíes cuando "es uno de los mayores apoyos de Hamás" y "sabe bien lo que es el terrorismo y la masacre". "Le sugiero que no nos enseñe moralidad a nosotros", subrayó en un mensaje publicado en Twitter.

Israel y Turquía ya rompieron relaciones en 2010, después de que las fuerzas israelíes asaltasen el buque 'Mavi Marmara', que participaba en una 'flotilla de la libertad' hacia Gaza. En el ataque perdieron la vida diez activistas con nacionalidad turca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere una de las tres supervivientes del accidente de avión en La Habana

La OEA no reconoce la victoria de Maduro en las presidenciales de Venezuela

Erdogan alerta de que los estados con armas nucleares suponen una "amenaza para el mundo"

Trump insta a Maduro a "restaurar la democracia" en Venezuela

México suspende temporalmente las operaciones de Aerolíneas Damjh tras el accidente de avión en La Habana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris