Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

Más de 100 entidades exigen mañana a Gobierno y oposición mejorar la partida de Dependencia de los PGE 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de mayo de 2018, 11:38 h (CET)
Más de 100 entidades exigen mañana a Gobierno y oposición mejorar la partida de Dependencia de los PGE 2018
» Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de entidades de toda España, junto a agentes sociales y económicos vinculados a la atención de las personas dependientes y a la tercera edad, exigirán este jueves 17 de mayo al Gobierno y el resto de grupos parlamentarios la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes en el sector de la dependencia.

Según ha anunciado el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), esta reclamación tendrá lugar en la sede del IMSERSO en Madrid (11.30 horas), donde más de 20 entidades de toda España, así como empresas, agentes sociales y económicos vinculados a la atención de personas mayores y dependientes llevarán a cabo la firma y lectura de un manifiesto.

En este sentido, el CEAP ha explicado que, en la actualidad, existen dos tipos de IVA diferenciados por el mismo servicio, dependiendo de si la financiación es pública o privada. A su juicio, esta situación es "injusta" para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, que "no tienen respuesta adecuada del sistema público".

Las organizaciones vinculadas a la atención de las personas dependientes consideran "absolutamente insuficiente" las propuestas de enmiendas presentadas por PP y PSOE en relación con la Ley de Dependencia y creen que "aún hay margen suficiente" para aprobar esta medida, por "justicia social", para los 310.000 dependientes españoles que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben por estar en lista de espera.

40.000 DEPENDIENTES MUEREN AL AÑO SIN PRESTACIÓN
Asimismo, han hecho hincapié en que cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho y avisan de que el número de personas mayores de 85 años va a crecer un 155% hasta 2050.

"Una de cada tres personas que necesita y solicita la Ley de Dependencia no llega a recibir ningún tipo de servicio", han apuntado, para después agregar que "el 65% son mujeres, el 75% de ellas tienen 80 o más años de edad; el 97%, enfermedades crónicas; y el 67%, un deterioro cognitivo severo".

En este contexto, los agentes sociales, civiles y económicos firmantes, convocados por el Círculo de Empresas de Atención a las Personas (CEAPs), ponen el foco en la actual situación de "injusticia social" que sufren las personas mayores y las personas dependientes cuando se encuentran en la situación más vulnerable de su vida.

Entre las organizaciones que participarán en el acto estarán la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas), la Federación de Jubilado de Cajas de Ahorro, la Asociación de Veteranos de RTVE, la Fundación Edad & Vida; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y el Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd); así como otras entidades autonómicas y provinciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grande-Marlaska ordena un estudio para valorar la utilidad pública de todas asociaciones, incluida 'HazteOir'

Igualdad responde a PP que el decreto ley para aplicar el Pacto contra la Violencia Machista es "jurídicamente correcto"

Fundación Juan XXIII Roncalli lanza la campaña 'Yo soy Juan' para visibilizar la discapacidad intelectual

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo pide reivindicar y proteger la labor de la Asistencia Humanitaria

Más de 200 personas de Cruz Roja Española intervinieron en 56 países prestando asistencia humanitaria el pasado 2017

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris