Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Desde el parqué

La venta de viviendas se ralentiza

Carmen Tomás Carmen Tomás
miércoles, 16 de mayo de 2018, 08:00 h (CET)
MADRID, 15 (OTR/PRESS)El servicio de estudios del BBVA acaba de publicar un informe sobre la vivienda en el que concluye que el sector ha entrado en un ciclo distinto. La idea madre es que ya se ha logrado la recuperación y ahora entra en un proceso de consolidación. Para sustentar este planteamiento, el BBVA pone encima de la mesa varias cifras muy reveladoras. En 2017, se cerraron 570.000 compraventas de viviendas, lo que significa un aumento del 7 por ciento en relación al año anterior cuando las transacciones fueron del doble. Otro dato a tener en cuenta es el precio. El estudio estima que crecerá un 5 por ciento de media y se mantienen las diferencias por zonas. Hay lugares en los que estos últimos años el aumento de los precios ha sido hasta de dos dígitos como en Madrid, Barcelona y otras, y la previsión es que en estas áreas los precios se desaceleren. Hasta 23 capitales de provincia registraron en el primer trimestre de este año precios inferiores a los de 2017.

Para los autores de este estudio, esta adecuación de los precios es una de las características que, a su juicio, deja patente que el sector hoy es absolutamente distinto, se parece poco, a la burbuja inmobiliaria que se creó hace ya más de una década. Los precios hoy de media son un 25 por ciento inferiores a los de entonces. Un porcentaje que sube hasta el 32 por ciento si hablamos de Cataluña o del 17 por ciento en Baleares, lejos por tanto de los máximos históricos. Y qué decir que los visados de obra nueva. En España se llegaron a construir casi 900.000 viviendas en un año. En 2018, alcanzarán las 93.000. Precisamente, los últimos datos publicados sobre compraventa de casas demuestran una ligera desaceleración desde el aumento del 23 por ciento registrado en enero. También ha aumentado ligeramente en el primer trimestre del año el plazo medio de venta de una vivienda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ellos sí pueden

El cambio de las Tres C

El tropezón

Gana Maduro, pierde Venezuela

Asaltar los cielos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris