Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Columna de opinión

Torra, el telonero

Antonio Casado Antonio Casado
martes, 15 de mayo de 2018, 08:00 h (CET)
MADRID, 14 (OTR/PRESS) Pobre Cataluña si ha de ver en el flamante 131 presidente de la Generalitat, Quim Torra, el remedio para superar su posmoderna guerra civil. Pobres catalanes, abocados como están a ser las primeras víctimas del malversado sueño separatista.

Pero es lo que hay. Desde el mediodía de este lunes ya tienen, debidamente coronado por mayoría parlamentaria simple en segunda votación, un presidente sin mochila judicial dispuesto a desactivar el 155 y abrir un proceso constituyente hacia la república independiente de Cataluña.

Ustedes se preguntarán si es posible retirar la aplicación del 155 para reanudar luego el proceso independentista. Pues no. No es posible, porque precisamente lo segundo (el "proces") fue lo que provocó lo primero (intervención de la Generalitat).

Sin embargo, así lo ha formulado el ya presidente catalán en su discurso de investidura. Una apuesta en toda regla por el desafío a la legalidad que, hoy por hoy, ha causado el procesamiento judicial de veinticinco dirigentes independentistas. La apuesta incluye cumplir el anticonstitucional mandato del 1 de octubre, reactivar las leyes golpistas de la desconexión y afrontar el mencionado "proceso constituyente".

Todo lo cual viene a confirmar la tesis del juez Llarena, expuesta en varias resoluciones, sobre el estado latente de un proceso independentista que "sigue en desarrollo", aunque está larvado y pendiente de reanudación. En el auto de procesamiento del 23 de marzo pasado, Llarena escribía que los dirigentes separatistas están a la espera de recuperar el control de las competencias autonómicas para continuar con el plan diseñado en septiembre de 2014 (Libro Blanco de la Transición Nacional)

De la chistera de Puigdemont sale esta obstinada vuelta a la pesadilla del 'procès' por persona interpuesta. Torra es resultado de la deriva personalista que ha tomado el nacionalismo catalán. Y él no oculta su papel como telonero de Puigdemont. Aunque figuró en el puesto numero 11 de las listas de JxC, ni siquiera es militante del PDdeCAT, el partido del señorito.

Con unas u otras palabras reconoce que su inesperado salto al poder en Cataluña reside en el dedo del "presidente legitimo". Y no parece que su autoestima se haya resentido con la colección de los atributos que le dedican en ambientes políticos y mediáticos de dentro y fuera de Cataluña.

A saber: demagogo, marioneta, hombre de paja, títere, palmero, guiñol, subalterno, vasallo, supremacista, sectario, primario, nazi, xenófobo, racista, excluyente, vasallo y "pobre desgraciado" (del periodista catalán, Arcadi Espada)

¿Como puede adornarse con el titulo de "molt honorable" quien se presta a ser manejado a distancia por un líder político que escapa al extranjero huyendo de la justicia y dejando tirados a sus propios seguidores?

Antonio Casado Corresponsal PolíticoTeléfono: +34 91 376 86 77 www.elconfidencial.com Vía de las Dos Castillas, 33, Edificio Ática 7 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

@Arandiselo AVISO: Este correo electrónico y sus anexos pueden contener información confidencial y en todo caso dirigida exclusivamente al uso del destinatario/s. Si Vd. no es el destinatario, no está autorizado a leer, copiar o distribuir esta comunicación a ninguna otra persona, rogándole informe al remitente y se lo devuelva por correo electrónico, evitando su uso y eliminándolo de su sistema, así como todas las copias. TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. se exime de toda responsabilidad si este correo es usado, alterado, deformado, falsificado, editado o difundido. DISCLAIMER: This e-mail and any files herein attached may contain privileged or confidential information and are solely addressed at the intended recipient/s. The use, disclosure or distribution of this message by anyone other than the intended recipient/s is strictly prohibited. If you have received this email in error, you should know that it is forbidden to read, copy or disclose it to third parties. Please immediately notify the sender by replying the email, avoiding any use. Please proceed to destroy all copies of this message in your possession, custody or control. TITANIA COMPAÑÍA EDITORIAL, S.L. declines any liability regarding this e-mail if it is used, modified, altered, falsified, published or disclosed.

Rosalía Amador 14:26 (hace 0 minutos) para Antonio

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos Presupuestos no tan, tan malos, quizá

Autonomía para la Universidad, ¿en serio?

Un país raro en Europa

Yo tampoco

Más paro y mayor desigualdad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris