Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Dastis dice que es necesario mantener acuerdo nuclear con Irán pero también "aportar mejoras para el futuro"

viernes, 27 de abril de 2018, 09:29 h (CET)
Dastis dice que es necesario mantener acuerdo nuclear con Irán pero también
BRUSELAS 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Alfonso Dastis, ha afirmado este viernes en la sede de la OTAN en Bruselas que existe una "necesidad" de mantener el acuerdo nuclear con Irán, pero que en conversaciones con sus homólogos europeos también se ha hablado de "aportar mejoras para el futuro" con el fin de "fortalecer" el pacto de la comunidad internacional con Teherán.

"Todos hemos hablado de la necesidad de mantener este acuerdo pero también de aportar mejoras para el futuro una vez que los 10 años de no procesamiento de uranio hayan expirado", ha dicho Dastis a su llegada a la sede de la alianza atlántica en Bruselas donde este viernes se reúne con los ministros de Exteriores de los países aliados para preparar la cumbre de verano de la OTAN, los días 11 y 12 de julio.

Dastis ha subrayado que en todo caso no se trata de "renegociar lo que hay y ya está acordado" para el periodo actual sino que es una "cuestión de fortalecerlo para más adelante".

"No es una novedad", ha dicho el titular de Exteriores español, que los países europeos y el resto de aliados "tratemos de ver de que manera se puede fortalecer el acuerdo mirando hacia el futuro a más largo plazo".

A la pregunta de la prensa de si al presidente estadounidense, Donald Trump, le va a encajar este planteamiento, Dastis ha recordado que "tenemos hasta el 12 de mayo para convencerles de que desde nuestro punto de vista no es bueno denunciar el acuerdo" actual.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado martes que pretende negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, alineándose así con el discurso de su homólogo estadounidense. "Durante meses he dicho que no era un acuerdo suficiente, pero que permitía tener cierto control sobre las actividades nucleares (de Irán) al menos hasta 2025.

Por tanto, nos gustaría trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán", aseguró el francés. Estas palabras suponen un giro en la postura mantenida por los países europeos, que han defendido el pacto sobre la industria atómica de la República Islámica como una garantía de estabilidad regional y han advertido sobre las nefastas consecuencias de revocarlo.

Desde que llegó al cargo, Trump ha amenazado con tumbar el acuerdo porque sostiene que la nación persa lo está infringiendo, a pesar de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento por parte del régimen de los ayatolás.

Noticias relacionadas

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

Hamás difunde vídeo de rehén israelí-estadounidense retenido en Gaza desde los ataques del 7 de octubre

La Eurocámara aprueba la ley de ciberseguridad que proveerá a la UE un 'escudo europeo'

Detenido en Francia un adolescente de 16 años acusado de planificar un atentado yihadista durante los JJOO

Sunak y Scholz instan a fortalecer la OTAN frente a la amenaza rusa en el marco de la guerra de Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris