Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España decidirá mañana en el debate de los Veintiocho si apoya la propuesta de la CE para prohibir los neonicotinoides

jueves, 26 de abril de 2018, 17:31 h (CET)
España decidirá mañana en el debate de los Veintiocho si apoya la propuesta de la CE para prohibir los neonicotinoides
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los Veintiocho votarán este viernes en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de ampliar la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides por su peligrosidad para las abejas y los polinizadores, una iniciativa que han respaldado recientemente Alemania y Austria, pero España no adoptará una postura hasta el mismo día.

Según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a Europa Press, la posición de España se tomará en el marco del debate de la iniciativa este mismo viernes en base a las propuestas e informes que allí se presenten.

La propuesta que la Comisión hizo en marzo de 2016 plantea ampliar la prohibición de los tres insecticidas excepto cuando se usan en invernaderos y algunos países, entre ellos España, pidieron en diciembre de 2017 esperar a las conclusiones del informe que estaba realizando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) para definir su posición.

Las conclusiones de ese informe se conocieron el 28 de febrero de este año y la primera votación estaba prevista para el mes de marzo, pero se aplazó por la falta de un acuerdo mayoritario.

Precisamente, este lunes más de 110 organizaciones y entidades nacionales e internacionales, desde ONG ambientales, organizaciones de apicultores y de agricultores entre otros sectores, han publicado una carta abierta dirigida a la ministra Isabel García Tejerina en la que le instan a apoyar la prohibición de estos tres insecticidas disruptores endocrinos que se suman a los factores que están detrás del declive de las abejas.

En la carta piden a la ministra el respaldo de España a la propuesta de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam durante la votación del viernes en Bruselas.

La EFSA ha revisado más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, y concluyó que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.

Una vez que el 28 de febrero la EFSA dio a conocer sus resultados que confirmaban que la mayoría de los usos de pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel, el Ministerio señaló a Europa Press que estudiaría su contenido antes de tomar una postura.

En distintas ocasiones desde que es ministra, García Tejerina ha manifestado públicamente que España, en este y otros temas relacionados con la seguridad alimentaria, toma sus decisiones en base a los avales científicos de la EFSA.

ABEJAS MUERTAS A LA PUERTA DEL MINISTERIO
La organización ecologista Greenpeace dejó esta semana 20 kilogramos de abejas muertas ante la puerta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para exigir a la ministra Isabel García Tejerina que vote a favor de prohibir tres insecticidas neonicotinoides en la votación del viernes, 27 de abril, en la Comisión Europea.

El responsable de agricultura de Greenpeace España, Luis Ferreirim, denunció que las abejas siguen muriéndose debido al uso de plaguicidas en la agricultura industrial mientras el Gobierno "no está haciendo nada para parar esta barbaridad".

"Si aún existía alguna duda sobre el tema, la principal autoridad europea en seguridad alimentaria la despejó el pasado mes de febrero: los insecticidas neonicotinoides son peligrosos para las abejas. Ha llegado el momento de prohibirlos", ha apostillado.

En esa línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, señaló a Europa Press que la propuesta de la Comisión es positiva y ha recordado que, precisamente, España es el país que más fertilizantes y fitosanitarios usa de la UE", al tiempo que, por otro lado, ha admitido que el Gobierno diseña un plan de acción para la conservación de los polinizadores.

Si bien, ha advertido de que este Gobierno es "muy proclive" a reducir la ambición ambiental lo que sitúa a España "al nivel de Polonia" en materia de protección ambiental.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris