Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Ferraz rechaza imponer primarias abiertas a las federaciones regionales, como le pide Juventudes en Asturias

jueves, 26 de abril de 2018, 17:17 h (CET)
Ferraz rechaza imponer primarias abiertas a las federaciones regionales, como le pide Juventudes en Asturias
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Ejecutiva Federal del PSOE rechaza imponer a las federaciones regionales la celebración de primarias abiertas a los simpatizantes para elegir a los cabezas de lista a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Así lo ha dejado claro este jueves en rueda de prensa el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en respuesta a una carta que Juventudes Socialistas de Asturias ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instándole a que abra a los simpatizantes las primarias que elegirán al candidato a las autonómicas en el Principado, cuyo proceso se ha abierto ya y que, en caso de haber dos o más aspirantes, se celebrarán el 10 de junio.

"La única posible consecuencia de estimar esa carta es que la Ejecutiva Federal, de oficio, decretara unas primarias abiertas, es decir, se las impusiera a las federaciones. Y estamos tratando de no imponer nada a nadie", ha respondido Ábalos.

El 'número tres' del partido ha aconsejado al líder de las Juventudes asturianas, Víctor Rodríguez Caldevilla, que la vía correcta para hacer esa petición es la Ejecutiva regional, a cuyas reuniones puede acudir.

Es lo que hicieron precisamente las Juventudes asturianas, que recurren a Pedro Sánchez después de que su requerimiento haya sido rechazado en dos ocasiones por la Ejecutiva regional, liderada por el 'sanchista' Adrián Barbón.

Desde Juventudes Socialistas de Asturias sostienen que unas primarias abiertas son la única manera mediante la cual se asegura la participación de su militancia, "puesto que en el artículo 219.2, que regula las primarias cerradas, se establece que sólo podrán participar los y las militantes del PSOE, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, ya que Juventudes Socialistas sí podía participar en las primarias cerradas".

Hasta la fecha, ningún territorio ha pedido a la Ejecutiva Federal que le autorice celebrar unas primarias abiertas para elegir a los candidatos a los comicios de 2019. El último Comité Federal del PSOE permitió a cada territorio elegir el calendario para celebrar el proceso de primarias cuando mejor le conviniese.

Antes del verano elegirán a sus candidatos a las elecciones autonómicas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Murcia. Andalucía, Castilla y León y Extremadura también abrirán entre mayo y junio el proceso de primarias para los cabezas de lista en municipales.

Noticias relacionadas

Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

EA dice que los comicios del 21A serán "una magnífica oportunidad" hacia "un nuevo ciclo para la construcción nacional"

Jaume Veray encabezará la lista del PP por Girona el 12M

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

La candidatura encabezada por Albiach para el 12M se llamará 'Comuns Sumar'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris