Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Antinucleares piden a Nadal el cierre de las centrales nucleares según expire su licencia en el aniversario de Chernobil

miércoles, 25 de abril de 2018, 16:29 h (CET)
Antinucleares piden a Nadal el cierre de las centrales nucleares según expire su licencia en el aniversario de Chernobil
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha pedido al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital el cierre del parque nuclear español según expiren sus licencias actuales para que España esté "libre" de nucleares en 2024.

Con motivo del trigésimo quinto aniversario del accidente en la central nuclear de Chernobil (Ucrania), el colectivo del que forma parte Ecologistas en Acción ha denunciado la "acumulación de incidentes" que han obligado a parar en los últimos meses las centrales de Almaraz, Cofrentes y Vandellós evidencian el estado de degradación de estas instalaciones y "el enorme riesgo que suponen".

Para el Movimiento Ibérico Antinuclear, del que forma parte Ecologistas en Acción, considera que solo los intereses económicos de las grandes empresas explican la continuidad de esta fuente de energía para que los explotadores de las nucleares, que reciben unos pingües ingresos en forma de 'beneficios caídos del cielo' que salen en realidad de los bolsillos de los consumidores.

En la víspera de la efeméride Ecologistas en Acción denuncia el burdo intento de los principales responsables políticos de seguir garantizando los beneficios económicos de las empresas nucleares.

Finalmente, recuerda que el accidente de Chernobil sirvió para detener definitivamente la expansión nuclear en el mundo y supuso que muchos grupos políticos y países se posicionaron en contra de esta fuente de energía, mientras en España el Gobierno del PP "se empeña" en mantener las nucleares en funcionamiento hasta los 50 o quizá 60 años.

Muestra de ello para Ecologistas en Acción es el reciente informe para la transición energética y el argumento del ministro Nadal que "argumenta erróneamente la necesidad de la nuclear para la transición energética pero, obvian que, la falta de flexibilidad de esta fuente de energía dificulta el despliegue de las renovables".

Noticias relacionadas

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris