Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

SEO/BirdLife pide a España que contribuya a frenar la presión sobre los pingüinos, muy afectados por el cambio climático

miércoles, 25 de abril de 2018, 13:10 h (CET)
SEO/BirdLife pide a España que contribuya a frenar la presión sobre los pingüinos, muy afectados por el cambio climático
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
SEO/BirdLife ha reclamado a la comunidad internacional, y en concreto a España, a frenar las presiones que sufren los pingüinos, un grupo de aves especialmente afectado por el cambio climático, ya que diez de las dieciocho especies del planeta están amenazadas y cinco, en peligro de extinción.

Con motivo del Día Internacional del Pingüino, SEO/BirdLife insta a España que adopte medidas efectivas para frenar las principales presiones que sufre este grupo de aves como son el calentamiento global, la contaminación de los océanos, la expansión de las aves exóticas invasoras y la sobrepesca.

El grupo de aves que más preocupación genera a escala global a la federación BirdLife International son precisamente los pingüinos, según los datos presentados esta semana en Abu Dhabi, junto con los buitres en Europa o las especies cantoras del continente asiático, que sufren declives poblacionales muy por encima de la media del conjunto de aves del planeta.

El cambio climático afecta al 33 por ciento de la avifauna. Por ejemplo, el pingüino de Galápagos, es el más escaso del planeta, con unos 1.200 ejemplares se enfrena a hambrunas como consecuencia del calentamiento de los océanos que podrían conducirle hacia la extinción.

Por su parte, los pingüino emperador y pingüino de Adelia --las dos únicas especies endémicas de la Antártida--, también podrían ver sus poblaciones reducidas por la subida de los termómetros. Las proyecciones en el caso del emperador cifran el declive entre el 20 por ciento y el 29 por ciento en las próximas tres generaciones mientras que algunos estudios apuntan a una caída del 60 por ciento en las poblaciones del pingüino de Adelia.

El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y vicepresidente de SEO/BirdLife, Andrés Barbosa, ha señalado que la Península Antártica es una de las zonas del planeta donde más y más rápidamente están aumentando las temperaturas. En concreto, ha dicho que en los últimos 50 años se ha observado un incremento de 0,5 grados centígrados por década, es decir, un total de 2,5 grados centígrados, lo que provoca cambios ambientales sustanciales en la región tales como la reducción del 80 por ciento de los glaciares.

Además, ha añadido que también se ha observado el decrecimiento del principal organismo que caracteriza el ecosistema antártico, el kril, y que sirve de alimento a la gran mayoría de vertebrados antárticos, principalmente aves y mamíferos marinos.

"De esta situación somos también responsables con nuestra actividad diaria, a 13.000 kilómetros de La Antártida", ha denunciado Barbosa, que en estos momentos está estudiando el vínculo entre este fenómeno y la caída de las poblaciones de pingüinos barbijo y de Adelia.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, defiende que desde España también se salvan pingüinos y que la comunidad internacional ha de elevar los esfuerzos para frenar el progresivo calentamiento del planeta.

"Nuestro país, el más vulnerable del continente europeo al cambio climático, no debe ni puede quedarse atrás. En los últimos tiempos, lamentablemente, observamos cómo la postura del Ejecutivo español pierde ambición, lo cual no es una buena noticia ni para los pingüinos ni para nadie", ha concluido.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris