Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Yildirim insta al Consejo de Europa a "dedicarse a sus asuntos" respecto al proceso electoral en Turquía

martes, 24 de abril de 2018, 22:37 h (CET)
Yildirim insta al Consejo de Europa a
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha instado este martes al Consejo de Europa a "dedicarse a sus asuntos" tras las dudas del organismo en torno a que los próximos comicios en el país puedan tener lugar en un ambiente totalmente democrático.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este martes una dura declaración en la que avisa de que en el contexto actual es difícil que las elecciones sean "genuinamente democráticas".

Se refiere, en concreto, al hecho de que se haya extendido por séptima vez el estado de emergencia declarado tras el golpe fallido de 2016, a la operación bélica en el sureste del país y a que se haya reformado la ley electoral apenas un mes antes de la convocatoria electoral sin hacer reformas que consideraba necesarias, como rebajar el umbral para entrar en el Parlamento, que es del 10 por ciento, el más alto de Europa.

En respuesta, Yildirim ha recalcado durante una rueda de prensa en Madrid junto al presidente de España, Mariano Rajoy, que "las elecciones son asunto de Turquía" y ha defendido que en todas las convocatorias, el país ha dado muestras de democracia.

De paso, ha acusado al Parlamento Europeo de dar voz a terroristas, advirtiendo de que eso "no sirve para la paz, ni ayuda a la lucha contra el terrorismo ni protege los valores de la UE".

En este sentido, ha recalcado que el Gobierno turco espera ver pronto una "visión renovada" de la UE de cara a las negociaciones de adhesión de Turquía, que llevan abiertas desde 2005 y ha recordado que España siempre ha sido uno de sus apoyos. Sobre este asunto, Rajoy le ha recordado "la importancia fundamental del Estado de Derecho y las garantías constitucionales".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo español ha evitado pronunciarse sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Turquía el 24 de junio, un año y medio antes de lo previsto.

Rajoy ha optado por responder que el Consejo Europeo (los jefes de Estado y Gobierno de la UE), del que él forma parte y donde opina, "no ha adoptado ninguna declaración sobre este asunto". "El Consejo de Europa y el Parlamento Europeo tienen perfecto derecho a decir lo que piensen, eso no quiere decir que estén de acuerdo con lo que yo pienso o con lo que opinen los jefes de Estado y Gobierno europeos", ha zanjado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la semana pasada la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas el próximo 24 de junio, un plan que fue posteriormente respaldado por el Parlamento.

En principio, las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias debían celebrarse en noviembre de 2019. Erdogan fue elegido como presidente por primera vez mediante el voto directo de los turcos en agosto de 2014, mientras que las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2015.

Turquía celebró en abril de 2017 un referéndum en el que la mayoría de los turcos se pronunciaron a favor de reformar la Constitución con el fin de instaurar un sistema plenamente presidencial en el país, algo que no ocurrirá hasta la celebración de los próximos comicios.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, se da por hecho que Erdogan será el candidato conjunto a la Presidencia por el AKP y el MHP. De proclamarse vencedor, podría buscar su reelección para un segundo mandato en 2023. Erdogan llegó al poder en Turquía en 2003 primero como primer ministro.

Noticias relacionadas

El Ejército israelí informa de la muerte de un alto cargo de Hamás durante un operativo en Al Shifa

Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

El Parlamento de Grecia rechaza una moción de censura contra el primer ministro Kyriakos Mitsotakis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris