Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Aplazadas las conversaciones previstas para el miércoles entre el primer ministro y el líder opositor

martes, 24 de abril de 2018, 22:17 h (CET)
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El encuentro previsto para este miércoles entre el primer ministro de Armenia, Karen Karapetyan, y el líder opositor, Nikol Pashinyan, ha sido aplazado, según ha informado el propio Karapetyan en un comunicado.

En el mismo, ha señalado que la decisión ha sido adoptada "después de que Pashinyan haya presentado nuevas demandas de forma unilateral, particularmente en torno al formato de la reunión, la agenda y la cobertura".

Así, ha indicado que el parlamentario opositor "ha dicho que sólo negociará en torno a su agenda" y ha agregado que "teniendo algo de experiencia en procesos de negociaciones, nunca ha escuchado algo así", según ha recogido la agencia local de noticias Armenpress.

Por ello, Karapetyan ha pedido al presidente del país, Armen Sarkissian, que "organice un encuentro con un amplio abanico de fuerzas políticas parlamentarias y extraparlamentarias para discutir la actual situación política y posibles vías para solucionarla, incluyendo unas elecciones anticipadas".

Karapetyan ha asumido el cargo después de la dimisión del expresidente Serzh Sargsyan tras una oleada de protestas contra su nombramiento, en unas manifestaciones convocadas y encabezadas por Pashinyan.

Horas después del anuncio de la dimisión de Sargsyan, Pashinyan se dirigió a sus seguidores concentrados en la Plaza de la República en Ereván para reivindicar su victoria frente al Gobierno tras haber pasado varias horas detenidos desde su última reunión con el primer ministro el domingo.

Pashinyan aseguró que la dimisión de Sargsyan solo es el primer punto de la agenda de los manifestantes y que lo siguiente es que el Parlamento elija a "el candidato del pueblo" la próxima semana, un paso que tiene que llegar acompañado por la formación de "un gobierno interino". "Entonces las elecciones anticipadas deberían celebrarse tan pronto como sea posible", señaló.

Además, explicó que el miércoles volverá a conversar con Karapetyan y se mostró confiado en que el Partido Republicano de Armenia (PRA), la formación gubernamental, "reconozca por unanimidad la victoria de la revolución democrática de terciopelo", un movimiento que "debe continuar".

"Si Serzh Sargsyan y el PRA esperan continuar con un gobierno en la sombra, les emplazo a olvidarse de esa idea cuanto antes. El pueblo armenio ha ganado y esta victoria tiene que ser reconocida incondicionalmente", concluyó.

Sargsyan renunció cuando ni siquiera lleva una semana en el cargo, tras haber sido nombrado el 17 de abril por el Parlamento, en una votación que se celebró cuando miles de personas exigían en las calles de la capital que no fuera nombrado y no continuara en el poder.

Sargsyan abandonó la Presidencia del país el 9 de abril, tras haber aprobado en 2015 una reforma constitucional que creó el puesto de primer ministro, para el que él mismo se postuló, con el objetivo de mantenerse en el poder.

Este lunes finalmente ha decidido renunciar a la jefatura del Gobierno por la presión de las protestas lideradas por los opositores y ha asegurado que con su dimisión "cumple con las demandas" de los manifestantes.

Noticias relacionadas

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

Muere una persona tras estrellarse un bombardero supersónico ruso en el suroeste de Rusia

Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán en pleno repunte del conflicto en Oriente Próximo

El OIEA afirma que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán tras el ataque con drones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris