Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El telescopio Hubble ha realizado más de 1,3 millones de observaciones en sus 28 años de actividad

martes, 24 de abril de 2018, 18:54 h (CET)
El telescopio Hubble ha realizado más de 1,3 millones de observaciones en sus 28 años de actividad
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA cumple este martes 28 años de actividad desde que fue lanzado el 24 de abril de 1990 al espacio con el objetivo de observar las estrellas y las galaxias más distantes, así como los planetas del Sistema Solar. Durante este tiempo, ha realizado más de 1,3 millones de observaciones.

Según destaca la NASA, el lanzamiento y despliegue del Hubble hace 28 años marcó el avance más significativo en astronomía desde el telescopio de Galileo.

En sus cinco misiones de servicio, los datos generados de las observaciones del Hubble han sido publicados en más de 15.000 artículos científicos, lo que lo convierte en uno de los instrumentos científicos más productivos jamás construidos. Además, todos esos documentos han sido citados en otros documentos unas 738.000 veces.

Asimismo, en estos 28 años ha recorrido más de 4.000 millones de millas (más de 6.400 kilómetros) a lo largo de una órbita circular baja en la tierra que actualmente tiene 340 millas de altitud (547 kilómetros), desde donde toma fotos mientras gira alrededor de la Tierra a aproximadamente 17.000 millas por hora (27.300 kilómetros por hora).

El Hubble puede ver, fuera de la bruma de la atmósfera, objetos astronómicos con un tamaño angular de 0,05 segundos de arco, que es como ver un par de luciérnagas en Tokio que están a menos de 10 pies de distancia de Washington.

Debido a la combinación de ópticas y detectores sensibles y sin atmósfera que interfiera con la luz que la alcanza, el Hubble puede detectar una luz nocturna en la superficie de la Luna desde la Tierra.

Hubble se ha asomado al pasado muy lejano, a lugares a más de 13.400 millones de años luz de la Tierra, y genera aproximadamente 10 terabytes de datos nuevos por año. El archivo total tiene actualmente más de 150 TB de tamaño.

Con una altura de 13,3 metros de largo, el equivalente a un autobús escolar, el telescopio pesó alrededor de 24.000 libras (10.800 kilos) en el momento de su lanzamiento, pero si regresara a la Tierra ahora pesaría unas 27.000 libras (12.200 kilos), lo mismo que dos elefantes africanos adultos.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris